Domingo 26 de Enero de 2025

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

AÚN PERSISTEN RESTRICCIONES A LA MUJER EN SU PARTICIPACIÓN POLÍTICA

AÚN PERSISTEN RESTRICCIONES A LA MUJER EN SU PARTICIPACIÓN POLÍTICA

27 de Octubre de 2013

A 60 años de lograr el voto femenino en México, lo que representa el reconocimiento a la igualdad en la participación política y acepta la posibilidad de la elección de mujeres para desempeñar cargos públicos, a nivel mundial continúan las restricciones hacía ese sector de la población, sobre todo en países como Arabia Saudita y Líbano, reveló la diputada local del Partido del Trabajo, Miriam Saldaña Cháirez.

En el caso específico de nuestro país, mencionó que el artículo 4 de la Constitución Mexicana, establece la igualdad que existe entre el hombre y la mujer, por lo que es necesario reforzar la participación social y política de las féminas, como parte de la construcción de una plena democracia.

Por ello, la coordinadora de la fracción del PT en la Asamblea Legislativa, presentó un punto de acuerdo para que a través de los 66 Módulos de Atención, Orientación y Quejas Ciudadanas, se difunda y promueva los derechos políticos de las mujeres, así como la importancia de su participación política.

De igual forma, se ponderen los principios rectores la igualdad sustantiva, la equidad de género, la no discriminación y todos aquellos aplicables contenidos en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, toda vez que es facultad de las y los diputados, representar los intereses legítimos de los ciudadanos, así como promover y gestionar la solución de los problemas y necesidades colectivas antes las autoridades competentes.

La legisladora apuntó que el primer antecedente de la lucha de las mujeres por sus derechos, se produjo en 1789, durante la Revolución Francesa, cuando las mujeres de París, con gritos de “libertad, igualdad y fraternidad”, exigieron por vez primera su derecho al voto.

En América Latina, el derecho al voto entre las mujeres llegó en distintos momentos. En Guatemala, se concedió en 1945, pero sólo a las mujeres que sabían leer y escribir; en Argentina, se consiguió después de largas luchas en 1947; en los países de Brasil y Costa Rica, se obtuvo en el año de 1932.

En México, continuó Saldaña Cháirez, los primeros logros en relación con la equidad política electoral de la mujer surgen en el año de 1916, cuando los estados de Chiapas, Tabasco y Yucatán, se reconoce la igualdad jurídica, para que la mujer pudiera votar y ser elegida en puestos públicos de representación popular.

Fue durante la administración del Presidente Miguel Alemán Valdés, en el año de 1947, cuando se reconoce el derecho a votar y ser electas a las mujeres en los procesos municipales. En 1953, el ex mandatario Adolfo Ruiz Cortines, expide la reforma a los artículos 34 y 115, fracción I constitucionales, donde se otorga plenitud de los derechos ciudadanos a la mujer mexicana.

La diputada del PT, enlistó a algunas mujeres precursoras en la participación política, entre ellas Aurora Jiménez de Palacios, primera Diputada Federal; María Lavalle Urbina y Alicia Arellano Tapia, primeras senadoras; Griselda Álvarez, primera gobernadora de Colima, y Rosario Ibarra, postulada como candidata a la Presidencia de la República.