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AUTONOMÍA DEL IPN DEUDA HISTÓRICA: ALEJANDRO OJEDA

AUTONOMÍA DEL IPN DEUDA HISTÓRICA: ALEJANDRO OJEDA

05 de Octubre de 2014

Derivado de las recientes movilizaciones que han detenido el intento de reformas educativas regresivas, se hace necesario entrar a la discusión sobre la autonomía del Instituto Politécnico Nacional (IPN).

Así lo consideró el diputado Alejandro Ojeda, quien aseveró que el intento de las autoridades del IPN, respecto a imponer un modelo educativo regresivo ha dejado al descubierto la imperiosa necesidad de revisar la naturaleza jurídica de esta casa de estudios, ello para garantizar su libertad de cátedra y que se incremente su función de aportación en la investigación y en la ciencia.

Resulta ilógico, dijo, que hasta la fecha sólo un puñado de burócratas nombrados por el gobierno federal determine el quehacer del conocimiento, como si esto fuera un asunto de política, cuando es un tema netamente de educación y ciencia.

La autonomía es una deuda histórica que se tiene con el IPN, y representa la posibilidad para alcanzar la facultad y la responsabilidad de gobernarse a sí mismo; cumplir con los fines de educar, investigar y difundir la cultura; respetando la libertad de cátedra e investigación, así como el libre examen y discusión de las ideas, detalló.

Declaró que la autonomía llevará a que la comunidad politécnica determine sus planes y programas de estudio, formas de ingreso, promoción y permanencia de su personal académico; y administrarán su patrimonio, más allá de los vaivenes políticos.

Por lo tanto, llamó a la comunidad politécnica a entrar al estudio de la normatividad interna del IPN, sin quedarse en la parte superficial del tema; sino que se debe analizar el cumplimiento de los fines y principios antes mencionados; pero, ante las actuales políticas en materia energética y económica del Ejecutivo Federal, vemos con muy pocas posibilidades que la burocracia federal cumpla con el espíritu de la constitución.

Recordó que el en artículo 3 constitucional, se señala que el Estado debe promover y atender la educación superior, misma que se reconoce como necesaria para el desarrollo de la nación; también debe apoyar la investigación científica y tecnológica.

Por el contrario, sostuvo, las decisiones entreguistas de los recursos energéticos y ahora el intento de reformas regresivas en la educación superior, ha provocado que se enciendan las alertas y exigir que se entre a la discusión en el tema de la autonomía en institutos de educación superior como lo es el IPN.

Declaró que el discurso de las autoridades federales en el sentido de analizar el pliego de peticiones de los estudiantes del IPN, denotan la posición autoritaria y centralista, ya que los temas de educación más allá se der simples decisiones burocráticas, trascienden hacia aspectos del desarrollo científico y tecnológico nacional y no pueden decidirse por una camarilla de políticos que al día de hoy han demostrado estar a favor de la extranjerización del país.