AUTORIDAD DEL ESPACIO PÚBLICO ESTÁ OBLIGADA A TRANSPARENTAR RECURSOS POR PARQUÍMETROS; APRUEBAN PUNTO DE ACUERDO DEL GPPAN
27 de Enero de 2016
Por segunda ocasión, el GPPAN por medio del diputado José Manuel Delgadillo insistió y logró que la Diputación Permanente aprobara abrir y hacer pública la información sobre el dinero recaudado y la operación del sistema de parquímetros que administran las diferentes empresas en conjunto con el gobierno de la capital.
“Se trata de una atención directa a las exigencias vecinales por conocer la forma en que operan y han operado por años las empresas permisionarias de la explotación del estacionamiento de vehículos en la vía pública, así como los cuantiosos recursos que han recaudado y que no han sido transparentes en su fiscalización y destino”.
Desde la máxima Tribuna, el también Vicepresidente de la Comisión de Administración Pública en la ALDF, expuso, como ejemplo, que habitantes de la colonia Cuauhtémoc reclaman que las empresas han hecho caso omiso para entregar los 3 millones 800 mil pesos por lo recaudado en los parquímetros, cuya administración está a cargo de la paraestatal desde 1994.
Asimismo, destacó que la Autoridad del Espacio Público ha sido omisa a las solicitudes vecinales por transparentar lo recaudado. “Los vecinos cuestionan que el gasto para realizar las obras es lento, y que en algunos casos los costos de los proyectos son altos o la calidad de los trabajos es mala, por lo cual exigimos como Grupo Parlamentario que se difunda de manera más amplia y de fácil acceso las cifras de ingresos por cada polígono desde que comenzó a operar el sistema de parquímetros”.
Bajo el consenso de las distintas fuerzas políticas, la Diputación Permanente aprobó el Punto de Acuerdo del diputado panista en donde precisa la obligación de la Autoridad del Espacio Público por elaborar un informe y entregarlo a la ALDF sobre el dinero generado, su destino y, además, el porcentaje de la contraprestación destinada a estas empresas permisionarias desde que se implementaron los parquímetros.
Finalmente, José Manuel Delgadillo habló del rezago parlamentario que mantiene “congelada” una ley aprobada desde abril del año pasado, que pide que por lo menos el 30 por ciento del dinero recaudado por parquímetros, se quede en las colonias y se gaste en infraestructura.