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AUTORIZAN AL GDF MECANISMO FINANCIERO PARA CIERRE DEL BORDO PONIENTE Y MANTENIMIENTO DE CIRCUITO INTERIOR

AUTORIZAN AL GDF MECANISMO FINANCIERO PARA CIERRE DEL BORDO PONIENTE Y MANTENIMIENTO DE CIRCUITO INTERIOR

12 de Junio de 2014

La presidenta de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la ALDF, Esthela Damián Peralta, se congratuló de que el pleno de la ALDF aprobara la solicitud que hiciera el Gobierno del Distrito Federal para la afectación de remanentes de participaciones federales que le corresponden al DF, a efecto de implementar un mecanismo financiero que sirva de garantía de pago para proyectos de movilidad y desarrollo sustentable en la ciudad de México.

Dijo que entre los Proyectos de Prestación de Servicios (PPS) a largo plazo, destacan la Clausura Definitiva de la IV Etapa del Relleno Sanitario Bordo Poniente y el mantenimiento integral del Circuito Interior.

La legisladora perredista explicó que el proyecto integral sobre el cierre definitivo del Bordo Poniente se realizará a través de una concesión de los residuos sólidos urbanos propiedad del DF para la captura y aprovechamiento del biogás generado por los mismos. Detalló que el licitante ganador contemplará la generación de energía eléctrica a partir de dicho biogás, misma que será autoabastecida al Gobierno capitalino a precios por debajo de los que actualmente se pagan a la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Por otro lado, mencionó que el proyecto sobre el mejoramiento urbano y mantenimiento integral del Circuito Interior, tiene como objetivo la implementación de soluciones y adecuaciones viales, las cuales son: puente en Circuito Interior y Plutarco E. Calles; puente en Circuito Interior y Avenida Tezontle; Adecuaciones viales Circuito Interior y Avenida Oriente 106; deprimido en las laterales de Circuito Interior y Calzada de Tlalpan: Deprimido en Circuito Interior y Avenida Insurgentes, y solución vial puente Molinos (bajada a Avenida Revolución).

Aseguró que la realización del proyecto traerá ahorros en tiempo de traslado, pues se estima que la velocidad actual de 45 kilómetros por hora, alcanzará los 70 kilómetros por hora con las adecuaciones realizadas.

Asimismo, reveló que después de que se concluya la construcción de los puentes vehiculares en el segundo año, se ahorrarán 6 minutos por vehículo, además de que con el aforo anual vehicular en esta vía implicará un ahorro total de aproximadamente 430 millones de pesos al año.

Damián Peralta señaló que en virtud de que la movilidad resulta un elemento sustancial del desarrollo económico local, así como de la calidad de vida de los capitalinos, se trata de un proyecto que generará grandes beneficios para la población. En este sentido, afirmó que la reducción de tiempos de traslado al interior de la ciudad producto de una mejora en su infraestructura, atenderá uno de los requerimientos de las grandes ciudades como lo es el DF.

Reveló que al analizar los aforos vehiculares de forma continua con la operación de las intersecciones, se ha observado que la demanda vehicular supera la capacidad del Circuito Interior, por lo que se generan largas filas de autos que obstruyen accesos, movimientos direccionales y cruces, provocando congestionamiento.

Sostuvo que los proyectos de movilidad y desarrollo presentados por el Gobierno capitalino son esenciales para el desarrollo de la ciudad de México, toda vez que atienden materias que impactan significativamente de manera positiva, la calidad de vida de los ciudadanos que habitan en la ciudad.

La legisladora perredista dejó claro que la solicitud para la afectación de cantidades remanentes de participaciones federales que le corresponden al DF, se verá reflejada en el aprovechamiento de la basura para temas de energía eléctrica e impactará positivamente en la movilidad en la ciudad con la construcción de seis puentes, así como la continuidad de proyectos que estaban inacabados desde la administración anterior tanto para el Bordo Poniente como el Circuito Interior.

“Lo más importante es que los diputados hemos entendido que existen varios modelos y mecanismos para financiar proyectos en la ciudad, sin que ello signifique un incremento en impuestos, un compromiso directo con la banca o con las instituciones de crédito. No se puede dejar paralizada la ciudad, debemos ser creativos, utilizar las figuras legislativas existentes para que la ciudad pueda caminar a pasos más rápidos, pero sobre todo puedan concluirse proyectos que le darán un buen rostro al Distrito Federa”, puntualizó.