Autos y microbuses no podrán estacionarse sobre vía pública; presenta Ernesto Sánchez iniciativa para crear bahías de ascenso y descenso
23 de Octubre de 2016
· Agilizar el tránsito en vías primarias, plantea.
· Los autobuses y autos no podrán estacionarse más de 15 minutos
Ante los diversos factores que entorpecen el funcionamiento del transporte y la movilidad en la ciudad, el diputado local Ernesto Sánchez Rodríguez presentó una iniciativa de ley que busca agilizar el tránsito vehicular de los autobuses sobre vías primarias que causan retrasos al resto de los vehículos circulando sobre esa misma vialidad.
“Se trata de liberar las vialidades y a la par, darle a los usuarios un espacio seguro y cómodo para la espera, subida y bajada en las calles”, argumentó el legislador por Acción Nacional en la ALDF.
El diputado Sánchez agregó que la existencia de una parada de transporte público impacta en dos aspectos y principalmente, en atención a cuestiones de seguridad vial; luego, al normal desarrollo del tránsito que circula por la vía, puesto que la existencia de una parada de transporte involucra la presencia de un camión de pasajeros detenido.
De acuerdo al documento del panista, la ciudad cuenta con unidades de transporte, que continuamente rebasan la capacidad de los paraderos localizados por varias avenidas y estaciones del Metro. La considerable cantidad de autobuses obligan a que estos, realicen maniobras de abordaje o descenso de pasajeros de manera indiscriminada, obstaculizando las vías de circulación en arterias primarias, alterando la movilidad.
Aunado a esta problemática, explicó el diputado del PAN, existe una deficiencia en la cantidad de información disponible al usuario que brinde una útil asistencia en la planeación de sus viajes, información que se esperaría encontrar disponible al menos, en cada paradero de autobús.
De acuerdo a la Secretaría de Desarrollo Social federal, en el año 2012 la tasa de crecimiento anual de la superficie de la ciudad era de 6.57 por ciento y la población aumentaba en 1.7; esta situación sobrepasaba la capacidad de gestión de planificación urbana y territorial de las autoridades de la ciudad.
Las consecuencias de esto, comentó, se hicieron notar en el desarrollo desordenado, donde la ciudadanía se encuentra distante y desconectada de sus centros de trabajo, creando lo que las ciencias sociales llaman “una ciudad dormitorio”.
A través de esa acción, planteó el diputado, el sistema de transporte tendrá mayor empatía con el transeúnte y se desincentivará el uso de vehículo.
La propuesta cuenta con los siguientes componentes:
1. Espacio para que el usuario pueda sentarse mientras espera el transporte.
2. Un letrero con la información debida sobre las rutas de transporte en sus diferentes modalidades que pasen por esa parada.
3. Un cartel con la información de interés relativa al cuadrante en el que se encuentra la parada, tal como la localización de hospitales, oficinas de gobierno, hospitales, mercados, bibliotecas, escuelas, sitios de interés en general.
4. La ubicación exacta del mismo.
5. Una adecuada iluminación por las noches
6. Un techo que cubra al usuario para diversas condiciones climatológicas
7. Vigilancia constante.
“Con estos requisitos mínimos, los usuarios indudablemente, tendrán un medio de transporte más digno, confiable, y contará con herramientas para facilitar su ubicación y traslado”, concluyó.