Viernes 29 de Marzo de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

Avala ALDF diversos puntos de acuerdo en apoyo a ciudadanos afectados por sismos



12 de Octubre de 2017

Boletín # 033

Durante la sesión ordinaria de hoy de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) se avalaron diversos puntos de acuerdo en temas económicos, educativos y sociales a fin de apoyar y respaldar a los ciudadanos afectados por el sismo del pasado 19 de septiembre.

En su oportunidad, la diputada Flor Ivonne Morales Miranda, de Morena, exhortó al Jefe de Gobierno de la Ciudad de México y a la Secretaría de Finanzas a fin de que se establezca un fondo etiquetado para la restauración, recuperación y conservación del acervo cultural afectado por el terremoto en la zona patrimonial de las delegaciones de Xochimilco, Tláhuac y Milpa Alta.

Morales Miranda resaltó que el sismo afectó 95 por ciento del total del patrimonio religioso localizado en la zona lacustre de las citadas delegaciones. Se registraron derrumbes de campanarios, grietas, hundimientos y fracturas en esculturas, asimismo el sistema chinampero se dañó afectando a prestadores de servicios turísticos.

De acuerdo con el Gobierno Federal hubo una afectación al patrimonio histórico de manera general, lo que conlleva a pedir a las autoridades para que tomen las medidas contundentes que permitan iniciar trabajos de determinación y restauración.

El diputado Víctor Hugo Romo Guerra presentó un punto de acuerdo que exhorta a la Secretaría de Educación Pública federal y al gobierno local a que agilicen la coordinación institucional para que se emitan a la brevedad los dictámenes sobre la seguridad estructural de las escuelas que faltan de revisar y hacerlos públicos.

Romo Guerra puntualizó que se había hablado de 240 planteles afectados, sin embargo hasta el día de hoy prevalece una cifra de 870 escuelas dañadas en mayor y menor medida, es decir, 10 por ciento de la infraestructura educativa y advirtió la posibilidad de que suba este número.

Hizo un llamado para que las autoridades tomen cartas en el asunto y no escatimen en el ejercicio de recursos humanos, a través de una oficina coyuntural que atienda y resuelva controversias en la materia.

Por el mismo tema, el diputado Raymundo Martínez Vite, de Morena, dijo que es importante investigar quién aprueba estos dictámenes, toda vez que ha habido casos en los que se ha dado autorización, como el de la secundaria República de Cuba, número 154 en Tláhuac, pero el inmueble presenta severos daños. Pidió se hagan evaluaciones precisas a fin de resguardar a los alumnos, maestros y personal administrativo.

En otro punto de acuerdo, la legisladora María Eugenia Lozano Torres, de Morena, desde Tribuna exhortó al doctor Renato Berrón Ruiz, director general del Instituto para la Seguridad de las Construcciones de la Ciudad de México, a fin de que informe si existen constancias de revisión estructural debidamente validadas de los centros comerciales Galerías Coapa y Palacio de Hierro Durango, ambos dañados por el sismo.

Es necesario, afirmó, que las dependencias asuman la responsabilidad que tienen para con los ciudadanos y “no facilitar a un comercio o empresa remodelar o resanar sin haber presentado debidamente la constancia de seguridad estructural”, dijo.
Agregó que también se solicita a Felipe de Jesús Gutiérrez, secretario de Desarrollo Urbano y Vivienda informe a la ALDF sobre los lineamientos para autorizar remodelaciones o rehabilitaciones de centros comerciales y establecimientos de gran afluencia que hayan sido afectados.

La diputada Minerva Citlalli Hernández Mora, de Morena, presentó una proposición a fin de exhortar al titular de la Secretaría de Protección Civil, Fausto Lugo García, y al Jefe Delegacional de Iztacalco, Carlos Estrada Meraz, a que organicen una mesa interinstitucional para analizar las conclusiones y recomendaciones emitidas en el estudio para la caracterización de sitio y determinación de origen de procesos y deformaciones del suelo.

Destacó que el estudio fue realizado en la calle Oriente 241 b, colonia Agrícola Oriental, y elaborado por la doctora en ingeniería Silvia García, investigadora del Instituto de Ingeniería de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Por el Grupo Parlamentario de Morena, el legislador Felipe Félix de la Cruz Ménez exhortó al Jefe de Gobierno a fin de diseñar e implementar un programa en la capital para la colocación de celdas solares en beneficio de la economía familiar y del medio ambiente.
Consideró que el uso de celdas solares permitiría a las familias de la metrópoli disminuir sus gastos por pago de servicio de energía eléctrica y, a la vez, originaría beneficios invaluables para la ecología en la Ciudad de México.

Estas proposiciones con punto de acuerdo fueron canalizadas a las autoridades correspondientes y en su caso a las comisiones ordinarias de la ALDF para su análisis.