Viernes 26 de Abril de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

AVALA ALDF LEY DE AGRICULTURA FAMILIAR EN EL DF



28 de Abril de 2015

Boletín # 129

• Busca regular las políticas públicas orientadas a la agricultura familiar y al mejoramiento de la familia rural


Por unanimidad, el Pleno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) aprobó el dictamen a la iniciativa con proyecto de decreto por el que se crea la Ley de Agricultura Familiar en el DF, que plantea, entre otros aspectos, regular las políticas públicas orientadas a la agricultura familiar y al mejoramiento de la familia rural, así como establecer lineamientos que permitan delimitar quién es un agricultor familiar y quiénes pueden beneficiarse bajo el mandato de esta ley, y el establecimiento de huertos familiares.

Al fundamentar el dictamen, la diputada del PRD, Angelina Hernández Solís, indicó que en esta nueva ley se establece la obligatoriedad del Gobierno del Distrito Federal de generar políticas públicas orientadas al fortalecimiento en este rubro, pero sobre todo esta iniciativa tiene el objetivo de contribuir a la reducción de la pobreza, la desnutrición y la obesidad que padece un sector importante de la población capitalina.

Destacó la importancia del establecimiento de un huerto familiar que permitirá proveer a la familia de productos que satisfacen algunas de sus necesidades alimentarias y se podrán obtener diversas hortalizas a un costo menor que el precio del mercado, lo cual contribuirá además al ahorro en el gasto familiar.

La producción de hortalizas en el huerto, precisó, presenta ventajas como la obtención de cantidades suficientes para el consumo familiar, producción continua durante todo el año de alta calidad higiénica, sin contaminación, además de un costo barato y su producción a un mínimo de esfuerzo personal.

La legisladora perredista señaló que en el caso del Distrito Federal se debe considerar que aún existen 7 delegaciones con actividades rurales. “Finalmente, no debemos olvidar que la Asamblea General de las Naciones Unidas declaró 2014 como el año Internacional de la Agricultura Familiar y dicho organismo tiene como objetivo general el de promover la conciencia internacional y apoyar los planes impulsados por los países para fortalecer la contribución de la agricultura familiar y los pequeños agricultores, la erradicación del hambre y la reducción de la pobreza rural, conduciendo así al desarrollo sostenible de las zonas rurales y la seguridad alimentaria”, externó.

Hizo énfasis en que aunado a los beneficios al medio ambiente y al desarrollo rural, la iniciativa aprobada pretende beneficiar a la salud pública, a la situación económica y al desarrollo nutricional de las personas que viven en la Ciudad de México.

Señaló que datos del CENEVAL revelan que 2 millones 565 mil personas viven bajo condición de pobreza, cantidad que representa el 28.9 por ciento del total de los habitantes, asimismo, 219 mil personas viven bajo condición de pobreza extrema, que corresponde a 2.5 del porcentaje de la población total en el Distrito Federal.

Durante la Cumbre Mundial de la Alimentación en 1996 se estableció el concepto de soberanía alimentaria y desde entonces dicho concepto se ha convertido en un tema mayor de debate agrario internacional, inclusive en el seno de las instancias de las Naciones Unidas, expuso.

“Desafortunadamente las políticas neoliberales aplicadas en los últimos años en nuestro país destruyeron cualquier idea de soberanía alimentaria, estas políticas neoliberales priorizaron el comercio internacional y no la alimentación de los pueblo, ocasionando que amplios sectores de la población mundial padezcan hambre”, subrayó la legisladora perredista.

Destacó que contrario a lo esperado por las políticas neoliberales, se ha incrementado la dependencia de los pueblos de las importaciones agrícolas y se ha reforzado la industrialización de la agricultura, peligrando con ello el patrimonio genético, cultural medioambiental del planeta, así como nuestra salud, situación que ha empujado a centenas de millones de campesinos y campesinas a abandonar las prácticas agrícolas tradicionales, el éxodo rural o la emigración.

En este contexto, Hernández Solís subrayó que las políticas públicas implementadas por la Secretaría de Desarrollo Rural contemplan siete programas que aplican este tipo de agricultura familiar. Sin embargo, sólo mil 339 proyectos fueron aprobados en 2014, de los cuales únicamente 354 correspondieron al rubro de agricultura familiar.

“De lo anterior, resultan evidentes los esfuerzos realizados hasta el momento por esta Secretaria en la implementación de los programas sociales antes mencionados y aunque es de gran valía el esfuerzo sigue siendo insuficiente”.