Martes 23 de Abril de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

Avala ALDF medidas concretas para garantizar cobro adecuado del predial



25 de Enero de 2017

Boletín # 236

· Por ningún motivo será superior al ajuste inflacionario del 3.9 por ciento


Luego de una revisión conjunta por todos los Grupos Parlamentarios en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), sobre el incremento al cobro del impuesto predial 2017, la Diputación Permanente implementó a través de un punto de acuerdo cuatro acciones concretas a fin de garantizar a los habitantes de la Ciudad de México un pago justo y acorde a la economía actual de los habitantes.

Desde tribuna, la diputada Aleida Alavez Ruiz (Morena) detalló que el punto de acuerdo exhorta a la Secretaría de Finanzas y a la Tesorería local garantizar que “por ningún motivo” se cobre un impuesto predial que tenga un incremento por encima del ajuste inflacionario del 3.9 por ciento.

De igual manera, la ALDF solicitó a la tesorería capitalina la instalación inmediata de una ventilla única de atención, aclaraciones y correcciones de casos de incrementos en el pago de este impuesto. Además, la Secretaría de Finanzas deberá publicar a la brevedad en su página de internet y redes sociales una explicación clara y gráfica sobre el ajuste inflacionario 2017.

Asimismo, solicitaron al secretario de Finanzas, Edgar Amador Zamora, valore el plazo para obtener el beneficio de ocho por ciento de descuento por pronto pago al impuesto predial hasta el mes de marzo.

“Queremos dejar en claro que no se propone la evasión del impuesto, por el contrario, somos respetuosos del mandato constitucional que nos obliga a todos al pago de las contribuciones”, estableció Alavez Ruiz.

Desde tribuna, el diputado Víctor Hugo Romo Guerra (PRD) enfatizó que el objetivo del referido punto de acuerdo es informar y transparentar lo referente a una medida que preocupa a la ciudadanía. Se sumó al exhorto y exigió a la Secretaría de Finanza que no exista ningún cobro que exceda de la actualización del 3.9 por ciento aprobado el pasado diciembre por la ALDF.

Por el Partido Verde Ecologista de México, el diputado Fernando Zárate Salgado cuestionó si se equivocaron en la Comisión de Hacienda y modificaron las normas respecto del predial, los valores unitarios y la depreciación.

Al respecto, la diputada Elena Edith Segura Trejo (PRD) explicó que no fue una equivocación de la Comisión de Hacienda, ni del Ejecutivo a través de la Secretaría de Finanzas. Especificó que en el artículo 18 del Código Fiscal para la Ciudad de México, se consignan las actualizaciones que se deben aplicar. Establece que las cuotas y tarifas de las contribuciones, multas, valores y en general las cantidades que se establecen en el referido código se actualizarán a partir del primero de enero del año siguiente con el factor que al efecto se establezca en la Ley de Ingresos.

Detalló que se determinó el factor de actualización del 3.99 por ciento, sustentado en un análisis serio y responsable, no nada más de la situación económica del mes de diciembre, sino de la proyección y dificultades macroeconómicas que no nada más afectan a la capital del país sino al país, subrayó.

Cabe mencionar que el punto de acuerdo fue signado por los diputados José Alfonso Suárez del Real, Aleida Alavez Ruiz (MORENA), Carlos Alfonso Candelaria López (PES), Víctor Hugo Romo Guerra (PRD), José Gonzalo Espina Miranda (PAN) y Fernando Zárate Salgado (PVEM).