Jueves 18 de Abril de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

AVALA ASAMBLEA LEGISLATIVA REFORMAS PARA PREVENIR Y COMBATIR EL BULLYING



30 de Abril de 2015

Boletín # 146

• Necesario regular el uso de dispositivos, tecnologías y plataformas de comunicación

• Redes sociales han agravado situaciones de maltrato escolar: diputado Jaime Ochoa


La Asamblea Legislativa del Distrito Federal aprobó el proyecto de decreto a través del cual se modifican las leyes para la Promoción de Convivencia Libre de Violencia en el Entorno Escolar y de Educación del Distrito Federal, con la finalidad de adoptar medidas efectivas de prevención y combate del bullying en escuelas de educación básica.

Con 34 votos a favor, cero en contra y una abstención, los legisladores coincidieron en que es necesario implementar mecanismos encaminados a promover el uso responsable de dispositivos, tecnologías y plataformas de comunicación, toda vez que éstas han agravado dicha problemática.

La iniciativa con proyecto de decreto presentada, a nombre de las Comisiones Unidas de Educación y Salud y Asistencia Social, por el diputado Jaime Ochoa Amorós, prevé reformar la fracción XVII del artículo 16 de la Ley para la Promoción de Convivencia Libre de Violencia en el Entorno Escolar, en la que se instruye a la Secretaría de Educación local “promover, impulsar y generar mecanismos y acciones encaminadas a fortalecer el uso de aparatos electrónicos”.

Es decir, la dependencia deberá regular el uso de teléfonos celulares, cámaras fotográficas, tabletas videocámaras y todos aquellos dispositivos cuyas características puedan resultar distractores para la formación de los alumnos y, además, provocar acoso y/o maltrato escolar.

Lo anterior, expuso el asambleísta, debido a que en los últimos años “se han incrementado las cifras de maltrato entre niños y jóvenes, más aún con el uso de herramientas tecnológicas como las redes sociales. Hay cada vez más casos en los que sufren maltrato a tal grado que llegan a cometer actos que atentan contra su vida”.

En este sentido, se estipula la creación del Enlace Escolar, organismo que “deberá tener conocimiento sobre los incidentes de violencia que se presenten en las escuelas y brindar apoyo tanto a las autoridades escolares como a los involucrados, con el objetivo de generar propuestas de solución a los problemas detectados”.

Asimismo, con el dictamen se busca fomentar las actividades deportivas como una función primordial en el fortalecimiento de la cultura de respeto y convivencia “al considerar que el trabajo en equipo fortalece la sana interacción y mejora la comunicación entre niños, niñas y jóvenes”.

El presente Decreto entrará en vigor al día siguiente de su publicación en la Gaceta Oficial del Distrito Federal.