Jueves 25 de Abril de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

Avala Comisión Especial para Límites Territoriales ruta de trabajo en reordenación de nuevas alcaldías



18 de Octubre de 2016

Boletín # 064

· Sostendrá reuniones con la Comisión de Alcaldías de la Asamblea Constituyente y el Comité de Límites Territoriales de la Ciudad de México


Durante la sesión ordinaria de la Comisión Especial para Límites Territoriales, convocada por el diputado Luis Alberto Chávez García, del Partido de la Revolución Democrática (PRD), en su calidad de vicepresidente, se aprobó un exhorto a los 16 jefes delegacionales a fin de que remitan informes a este órgano legislativo sobre los conflictos de límites territoriales en sus demarcaciones.

Chávez García recordó que el pasado 17 de agosto ante el Pleno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) presentó un punto de acuerdo de urgente y obvia resolución a fin de solicitar a los delegados un informe detallado sobre conflictos de límites territoriales. Sin embargo, puntualizó que al día de hoy ningún delegado ha remitido ningún documento, por lo que, aseguró, es fundamental hacer la proposición nuevamente.

Al seguir con el orden del día, diputados de la comisión avalaron efectuar una reunión de trabajo con la Comisión de Alcaldías de la Asamblea Constituyente y el Comité de Límites Territoriales de la Ciudad de México, con el propósito de definir y acordar el procedimiento de trabajo para la actualización, ratificación, modificación y reordenación territorial de las nuevas alcaldías.

El legislador Chávez García destacó que la conformación de las demarcaciones será posible una vez que esté integrado el primer Congreso de la Ciudad de México. Aseguró que los acuerdos que se logren respetarán la identidad cultural, étnica, política, económica, geográfica y demográfica.

Resaltó que se deben considerar los siguientes aspectos; población; identidades culturales de los habitantes; reconocimiento de los pueblos y barrios originarios; factores históricos; infraestructura y equipamiento urbano; número y extensión de colonias, barrios, pueblos y unidades habitacionales, así como la reclasificación de los asentamientos humanos y, sobre todo, el presupuesto de egresos, y formar una instancia de gobierno que se encargue de los límites territoriales para que revise los trabajo técnicos y la cartografía, todo a través de la creación de una ley secundaria.

Eva Eloisa Lescas Hernández, del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), subrayó que ésta es una posibilidad para dar certeza y protección a los ciudadanos, ya que la prioridad radica en dar solución a las problemáticas que se presentan en cada una de las colonias de la Ciudad de México.

En otro tema, también fue aprobada la solicitud a fin de que la Tesorería General y la Oficialía Mayor de la ALDF liberen el presupuesto anual que le corresponde a la Comisión Especial para Límites Territoriales, toda vez que es necesario el recurso para llevar a cabo los pendientes en esta materia.

Estuvo en la sesión el diputado Ernesto Sánchez Rodríguez, del Partido Acción Nacional (PAN).