Jueves 18 de Abril de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

Avala Comisión de Hacienda de la ALDF modificaciones y adiciones al Código Fiscal para el Distrito Federal



10 de Noviembre de 2016

Boletín # 111

· Se reunió también con la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables


La Comisión de Hacienda de la Asamblea Legislativa (ALDF), que preside el diputado Andrés Atayde Rubiolo del Partido Acción Nacional (PAN), aprobó dos dictámenes y uno más en reunión de Comisiones Unidas con la de Atención a Grupos Vulnerables en sus sesiones de hoy para hacer modificaciones al Código Fiscal para el Distrito Federal.

El primero de estos dictámenes adiciona una nueva fracción III al artículo 296 bis del Código Fiscal para el Distrito Federal, el cual fue presentado por el Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México (PVEM.

Esta modificación establece que las personas físicas propietarias de inmuebles destinados a uso habitacional que construyan en el techo de sus viviendas algún sistema de naturación horizontal o vertical, denominados también azoteas verdes, tendrán derecho a un descuento del 10 por ciento sobre el impuesto predial.

El dictamen especifica que la reducción en el impuesto aplica en el caso del sistema de naturación horizontal “siempre y cuando ocupe una tercera parte del total de la superficie del techo o azotea verde”.

De igual forma, cuando se trate de un muro verde o pared de cultivo, deberá medir al menos cinco metros cuadrados. Para ambos sistemas, se deberá cumplir con lo dispuesto en la Norma Ambiental 013 emitida por la Secretaría del Medio Ambiente local (SEDEMA).

En otro turno del orden del día, los legisladores integrantes de la Comisión de Hacienda aprobaron reformar la fracción I del artículo 115 del Código Fiscal para el Distrito Federal, el cual señala que se aplicará una tasa del 0 por ciento de impuesto sobre la adquisición de inmuebles en el caso de sucesión o donación por herencia.

El diputado promovente José Gonzalo Espina Miranda, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional (PAN), agradeció el apoyo de los diputados integrantes de la Comisión para aprobar esta iniciativa porque da certeza jurídica a personas en situación vulnerable.


Reinserción laboral para adultos mayores de 60 años

En sesión de Comisiones Unidas de Hacienda y de Atención a Grupos Vulnerables, fue aprobado un dictamen, impulsado por el diputado Mauricio Alonso Toledo Gutiérrez, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática (PRD), para hacer una adición al artículo 157 bis del Código Fiscal para el Distrito Federal.

Con esta modificación se ofrece un estímulo fiscal a empleadores el cual implica una reducción del 40 por ciento sobre impuesto de nóminas a quienes contraten a adultos mayores, siempre y cuando éstos no cuenten con un Sistema de Seguridad Social.

La diputada Elizabeth Mateos Hérnández, presidenta de la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables, dijo que este tipo de iniciativas permitirán a los adultos mayores insertarse en la vida productiva, hacer efectivo el ejercicio de sus derechos y evitar cualquier limitante a su desarrollo individual y colectivo.

Asistieron a estas reuniones de trabajo el presidente de la Comisión de Hacienda, Andrés Atayde Rubiolo y los legisladores José Gonzalo Espina Miranda y Lourdes Valdez Cuevas (PAN); la presidenta de la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables, Elizabeth Mateos Hernández y los diputados Elena Segura Trejo, Iván Texta Solís y Nora Arias Contreras (PRD), y Carlos Candelaria López, del Partido Encuentro Social (PES).