Jueves 18 de Abril de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

AVALA PLENO DE ALDF REFORMAS A LEY DE PROTECCIÓN DE ANIMALES Y ORGÁNICA DE LA PROCURADURÍA AMBIENTAL



21 de Abril de 2015

Boletín # 102

• La Procuraduría Ambiental queda facultada para vigilar la protección, defensa y bienestar de los animales.

• Vigilará el cumplimiento de los convenios de colaboración celebrados entre asociaciones protectoras de animales legalmente constituidas.


El Pleno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) aprobó el dictamen con proyecto de decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley Ambiental de Protección a la Tierra, de la Ley Orgánica de la Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial, y de la Ley de Protección a los Animales, todas ellas del DF.

Con 30 votos a favor, cero en contra y 5 abstenciones, los legisladores aprobaron la iniciativa presentada por el diputado del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Samuel Rodríguez Torres, a nombre de la Comisión de Preservación de Medio Ambiente, Protección Ecológica y Cambio Climático, que establece reformas al Artículo 11 de la Ley Ambiental, con las que la Procuraduría Ambiental queda facultada para vigilar la protección, defensa y bienestar de los animales.

Asimismo, la propuesta concede a la Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial (PAOT) atribuciones para vigilar el cumplimiento de los convenios de colaboración celebrados entre asociaciones protectoras de animales legalmente constituidas y las delegaciones políticas referidas en la Ley de Protección a los Animales.

Además, la faculta para coordinar con las autoridades competentes, la creación y administración, así como un registro de establecimientos comerciales, creadores y prestadores de servicios vinculados con el manejo, producción, exhibición y venta de animales en la capital del país, y establecer y operar el padrón de las asociaciones protectoras de animales y de organizaciones sociales debidamente constituidas y registradas dedicadas al mismo propósito.

En coordinación con la Secretaría de Seguridad Pública, la PAOT deberá responder a las necesidades de protección y rescate de animales en situación de riesgo, estableciendo una coordinación interinstitucional para implementar operativos en esta materia y coadyuvar con las asociaciones civiles en la protección y canalización de animales a centros de atención, refugios y albergues de animales.

Dentro de las facultades del Procurador se establece el derecho a participar como integrante del Consejo Consultivo Ciudadano del Distrito Federal para la Atención y Bienestar de los Animales, referido en la Ley de Protección de los Animales y así poder celebrar convenios de colaboración y participación con los sectores social y privado.

“Estamos modificando la denominación de la Subprocuraduría Ambiental de la PAOT por la de Subprocuraduría de Protección Ambiental, Defensa y Bienestar de los Animales, a fin de continuar con el trabajo de investigación y sanción sobre el maltrato animal”, expresó el legislador.

En la discusión y aprobación del dictamen en lo particular, Rodríguez Torres se reservó el artículo Segundo Transitorio de la iniciativa que establece: “Los derechos, obligaciones y acciones previstas en este ordenamiento jurídico que impliquen erogaciones de carácter presupuestal, deberán realizarse de manera gradual y sujetarse a la capacidad financiera del Gobierno de la Ciudad de México con el objeto de garantizar el equilibrio presupuestal”.

En este sentido, el diputado del Partido Nueva Alianza, Jorge Gaviño Ambriz, se manifestó en contra al considerar que la reforma de este apartado le resta fuerza a la ley que se está modificando.

“Este artículo transitorio mata la posibilidad de que la ley sea general, abstracta, permanente, es decir, estamos eliminando con un artículo transitorio la posibilidad de la obligatoriedad de la ley y lo estamos enviando a la posibilidad presupuestal del Secretario de Finanzas, esto es el Secretario de Finanzas se convierte en el gran legislador”, asentó.

El Artículo Segundo Transitorio de la iniciativa fue aprobado con 33 votos a favor, uno en contra y una abstención y se remitirá al Jefe de Gobierno del Distrito Federal para su promulgación y publicación en la Gaceta Oficial del Distrito Federal y para su mayor difusión en el Diario Oficial de la Federación.