AVALAN EN COMISIONES LEY DE CEMENTERIOS, CREMATORIOS Y VELATORIOS DEL DF
06 de Junio de 2014
Las Comisiones Unidas de Administración Pública Local y de Aprovechamiento de Bienes y Servicios Públicos aprobaron el dictamen por el que se expide la Ley de Cementerios, Crematorios y Velatorios del Distrito Federal, que integra la iniciativas de los diputados Víctor Hugo Lobo, Polimnia Romana y Orlando Anaya al respecto.
El presidente de la Comisión de Administración Pública Local, Alejandro Piña Medina, afirmó que estas tres iniciativas convergen en una visión integradora, de manera conjunta y ordenada, para la solidificación de un marco jurídico vigente y claro, que armoniza la regulación de los cementerios.
De esta manera, la nueva legislación en la materia retoma, en gran parte, el contenido del Reglamento para Cementerios del Distrito Federal, publicado en 1984, así como también actualiza las nomenclaturas de las dependencias y autoridades administrativas que aplican dicha normatividad. Del mismo modo, regula el establecimiento, conservación y operación de los cementerios y crematorios capitalinos.
Con este instrumento, conformado por 4 títulos, 15 capítulos y 93 artículos, se armonizan las facultades y obligaciones de los usuarios. Además de brindar certeza y seguridad jurídica en el uso y prestación del servicios, por parte de la autoridad, en respuesta a las necesidades actuales.
La Ley aprobada en Comisiones señala que el servicio público de cementerios comprende la inhumación, reinhumación y cremación de cadáveres, restos humanos y restos humanos áridos o cremados.
Entre sus objetivos, subraya el impulsar, en forma sostenida, el desarrollo y mantenimiento de este tipo de inmuebles; fomentar su modernización, en concordancia con las políticas y estrategias de desarrollo urbano y social de la ciudad.
Además, busca la acción conjunta de los sectores público, privado y social en la conservación de los cementerios; así como vincular a los sectores de salud, jurídico y social al respecto; alentar la modernización y eficiencia de los trámites, con relación a su uso; promover su rescate administrativo y de infraestructura. Y, finalmente, pretende fomentar la cremación de los restos humanos. Concluyó Alejandro Piña Medina.