Avalan diputados calendario de comparecencias de titulares de dependencias del Gobierno de la Ciudad de México
04 de Octubre de 2017
- Reformarán integración de la Comisión de Gobierno por disolución del Grupo Parlamentario de Encuentro Social
La Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) validó el calendario y formato de las comparecencias ante el Pleno de los titulares de las dependencias del Gobierno de la Ciudad de México, con el objetivo de detallar las acciones señaladas en el V informe de titular del ejecutivo local, Miguel Ángel Macera Espinoza, sobre el estado que guarda la Administración Pública de la capital para quedar de la siguiente manera:
- Secretaría de Finanzas, martes 24 de octubre a las 9:00 horas.
- Contraloría General de la Ciudad de México, martes 24 de octubre a las 13:00 horas.
- Secretaría de Desarrollo Social, jueves 26 de octubre a las 9:00 horas.
- Secretaría de Seguridad Pública, jueves 26 de a las 13:00 horas.
- Secretaría de Salud, martes 31 de octubre a las 9:00 horas.
- Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda, martes 31 de octubre a las 13:00 horas.
- Secretaría de Gobierno de la Ciudad de México, martes 7 de noviembre a las 9:00 horas.
- Consejería Jurídica y de Servicios Legales, martes 7 noviembre a las 13:00 horas.
- Procuraduría General de Justicia, jueves 9 de noviembre a las 9:00 horas.
Aunado a ello se aprobaron las fechas para las comparecencias correspondientes ante las comisiones ordinarias durante el Primer Periodo de sesiones del Tercer Año de Ejercicio. Serán así:
- Secretaría de Educación, lunes 13 de noviembre, a las 10:00 horas ante la Comisión de Educación.
- Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública, Protección de Datos Personales y Rendición de Cuentas de la Ciudad de México, lunes 13 de noviembre a las 13:00 horas ante de la Comisión de Transparencia a la Gestión.
- Secretaría de Movilidad, miércoles 15 de noviembre a las 10:00 horas ante la Comisión de Movilidad.
- Secretaría de Desarrollo Económico, miércoles 15 de noviembre a las 13:00 horas ante las comisiones de Fomento Económico y de Abasto y Distribución de Alimentos.
- Secretaría de Turismo, miércoles 22 de noviembre a las 10:00 horas ante las comisiones de Turismo y Fomento Económico.
- Secretaría de Trabajo y Fomento al Empleo, miércoles 22 de noviembre a las 13:00 horas ante la Comisión de Asuntos Labores y Previsión Social.
- Secretaría de Protección Civil, lunes 27 de noviembre a las 10:00 horas ante las comisiones de Protección Civil y de Desarrollo e Infraestructura Urbana.
- Secretaría de Cultura, lunes 27 de noviembre a las 13:00 horas ante la Comisión de Cultura.
- Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación, miércoles 29 de noviembre a las 10:00 horas ante la Comisión de Ciencia, Tecnología e Innovación.
- Secretaría de Obras y Servicios, miércoles 29 de noviembre a las 13:00 horas ante las comisiones de Desarrollo e Infraestructura Urbana y de Fomento a la Inversión en Infraestructura para la Ciudad.
- Secretaría de Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades, lunes 4 de diciembre a las 10:00 horas ante las comisiones de Desarrollo Rural y de Asuntos Indígenas, Pueblos y Barrios Originarios y Atención a Migrantes.
- Secretaría de Medio Ambiente, lunes 4 de diciembre a las 13:00 horas ante la Comisión de Medio Ambiente, Protección Ecológica y Cambio Climático.
El diputado Mauricio Toledo Gutiérrez, del Partido de la Revolución Democrática (PRD), propuso modificaciones a este acuerdo, ya que a propósito de la coyuntura que se vive en la ciudad y el país, solicitó llevar a cabo mesas de trabajo con la Secretaría de Protección Civil, Desarrollo Social, Obras y Servicios y la de Finanzas.
A nombre de Morena, el legislador David Cervantes Peredo pidió que este órgano legislativo se reúna con el ejecutivo local para atender de manera conjunta la situación de emergencia, a partir de que la Comisión de Gobierno replantee mesas de trabajo y las modalidades respecto a las comparecencias.
Leonel Luna Estrada, presidente de la Comisión de Gobierno de la ALDF, destacó que el acuerdo es posponer las comparecencias que por ley se tienen que realizar, toda vez que los titulares de las dependencias tienen diversas responsabilidades derivadas de la emergencia a causa del sismo, por lo tanto, la realización de mesas de trabajo permitirían tener un diagnóstico claro y permitirán conocer los planes de acción de cada secretaría.
Como parte del orden del día, la secretaria de la Mesa Directiva, diputada Eva Lescas Hernández, del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), dio lectura al resto de los acuerdos. El primero, de la Comisión de Gobierno, por medio del cual se determina la suspensión de plazos y términos jurídicos y administrativos para las obligaciones de la ALDF.
Además, para interrumpir los plazos de las obligaciones legislativas derivadas de leyes publicadas recientemente, en virtud de la declaratoria de emergencia con motivos del fenómeno sísmico en la Ciudad de México, a partir del 19 de septiembre y hasta que se levante la emergencia.
También se avaló el acuerdo por medio del cual se determina la modificación en la integración de la Comisión de Gobierno por la disolución del Grupo Parlamentario del Partido Encuentro Social y la baja del diputado Carlos Alfonso Candelaria López.
Asimismo, se aprobó el acuerdo a efecto que la diputada Gabriela Berenice Oliva Martínez, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional (PRI), se incorpore a las respectivas comisiones y comités de trabajo de este órgano legislativo.
Previo al inicio de la Sesión Ordinaria, el presidente de la Mesa Directiva, diputado Jorge Romero Herrera, coordinador de la bancada del Partido Acción Nacional (PAN), pidió al Pleno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal guardar un minuto de silencio en memoria de las personas que fallecieron en el sismo del pasado 19 de septiembre de 2017.