Jueves 25 de Abril de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

Avalan diputados la Ley de Seguridad Privada en la Ciudad de México; regula a empresas y guardias



29 de Agosto de 2017

Boletín # 716

Con 45 votos a favor, cero en contra y cero abstenciones la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) avaló el dictamen por el que se abroga la Ley de Seguridad Privada para el Distrito Federal y se expide la Ley de Seguridad Privada en la Ciudad de México, que presentó el diputado Gonzalo Espina Miranda, del Partido Acción Nacional (PAN).

Desde Tribuna, el legislador y presidente de la Comisión de Seguridad Pública, destacó que la tarea principal de un Estado democrático es garantizar la vida, integridad física y tranquilidad de la población. Por ello, la trascendencia de que la metrópoli tenga una norma específica que regule a las empresas y elementos de seguridad privada.

En el 2015 había mil 103 empresas privadas dedicadas a esta actividad con 73 mil guardias, cifra que casi era equiparable con los elementos policiacos que había en la Ciudad de México, argumentó Espina Miranda.

Además de regular tanto a compañías como a sus guardias contratados, esta ley otorga el pleno respeto a los derechos humanos. Pero, sobre todo, el contenido de la norma fue consensado con las autoridades que la ejecutarán y organizaciones de seguridad privada.

Asimismo, Espinada Miranda agradeció la participación de los diputados Francis Pirín Cigarrero y José Manuel Ballesteros López, del Partido de la Revolución Democrática (PRD); Nuria Delia Ruiz Ovando, de Movimiento Ciudadano; Carlos Alfonso Candelaria López, del Partido Encuentro Social (PES); Luis Mendoza Acevedo, del Partido Acción Nacional (PAN), así como Luis Gerardo Quijano Morales y Adrián Rubalcava Suárez, del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Ley de Cultura Cívica de la Ciudad de México
El Pleno también aprobó en sesión extraordinaria el dictamen que abroga la Ley de Cultura Cívica del Distrito Federal y crea la Ley de Cultura Cívica de la Ciudad de México, que presentó la Comisión de Administración y Procuración de Justicia de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF).

Desde Tribuna, el diputado Luis Alberto Mendoza Acevedo, del Partido Acción Nacional (PAN), a nombre de la Comisión puntualizó que este ordenamiento jurídico es de vital importancia porque, con normas mínimas, regula la convivencia de los habitantes de la capital.

Aseveró que este ordenamiento incluye derechos y obligaciones que establece la Constitución de la Ciudad de México.

“Esta nueva ley reconoce el derecho a las expresiones culturales que forman parte de la vida cotidiana en la metrópoli y equilibra la expresión cultural con las normas de civilidad básicas creando un ambiente que permita fortalecer la convivencia", acotó el diputado.

Para el desarrollo de esta normativa se contó con aportaciones de los diputado Israel Betanzos Cortes, del Partido Revolucionario Institucional (PRI); José Alfonso Suárez del Real, de Morena, así como de los legisladores Leonel Luna Estrada y Mauricio Toledo Gutiérrez, ambos del Partido de la Revolución Democrática (PRD), y la diputada Abril Trujillo Vázquez, del Partido Encuentro Social (PES).
Una vez aprobados los dictámenes fueron remitidos al jefe de Gobierno para su promulgación y publicación en la Gaceta Oficial y el Diario Oficial de la Federación.