Sábado 27 de Abril de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

Avalan diputados Presupuesto de Egresos para la Ciudad de México 2017



20 de Diciembre de 2016

Boletín # 228

El diputado Mauricio Toledo Gutiérrez, Presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, e integrante del Partido de la Revolución Democrática (PRD), desde Tribuna fundamentó el dictamen del Presupuesto de Egresos de la Ciudad de México 2017, del que resaltó que contiene una política social relevante.

Asimismo, agregó que el documento final tomó en cuenta 230 propuestas enviadas mediante puntos de acuerdo por los integrantes de la VII Legislatura, en temas como la protección de los animales, la rehabilitación y mantenimiento del Río Magdalena, del Canal Nacional y la rehabilitación de la planta seleccionadora de basura.

Resaltó que éstos son algunos de los proyectos que se están aprobando en este órgano legislativo. Agregó que el acuerdo de las Comisiones Unidas de Presupuesto y Cuenta Pública y la de Hacienda consistió en canalizar 12 mil millones de pesos a los órganos autónomos.

Para la Secretaría de Desarrollo Social se están invirtiendo 10 mil millones 270 mil pesos y a Salud suma ocho mil 417 millones de pesos.

Manifestó que las comisiones unidas estuvieron pendientes en la inversión, y destacó que se contemplaron 16 mil 370 millones de pesos. “Esta soberanía asignó 4 mil 240 millones de pesos a diversos rubros”, agregó.

En el ejercicio fiscal, la asignación fue de tres mil 965 millones de pesos, es decir, menor en 400 millones de pesos. En cuanto a las asignaciones de la ALDF dijo hay un monto de dos mil 755 millones de pesos dirigidos a las 16 demarcaciones. Por esta materia hizo un comparativo respecto de que este órgano de gobierno tenga información del gasto que realizan los jefes delegacionales.

Aseguró que es en esta administración en donde hay un crecimiento cuantitativo y cualitativo en la construcción y subrayó que en esta legislatura se ha obtenido un crecimiento mayor en vivienda de interés social comparado con otros gobiernos.

Paulo César Martínez López, del Partido Morena solicitó discutir ampliamente los capitulados de la Ley de Presupuesto y Gasto Eficiente en beneficio de los vecinos y de las demarcaciones. El presupuesto dista de un enfoque de derechos humanos donde se vele por la eficiencia, eficacia y sentido humano, subrayó.

Desde Tribuna, adelantó que su Grupo Parlamentario votaría en contra porque desde la redacción del dictamen “no se apega a los principios y fórmulas establecidas y no atiende las necesidades de la ciudadanía en relación a los retos que enfrenta”.

En lo general, el Decreto de Presupuesto de Egresos obtuvo 46 votos a favor, 14 sufragios en contra y 6 abstenciones, sin embargo el diputado Iván Texta Solís (PRD), se reservó el Anexo 2, Capítulo Delegaciones.

Al solicitar la votación nominal, el Decreto fue aprobado con modificaciones por 42 votos a favor, 13 en contra y 4 abstenciones. Fue remitido al Jefe de Gobierno de la Ciudad de México para su difusión y publicación en la Gaceta Oficial del Distrito Federal y para mayor difusión en el Diario Oficial de la Federación.

Las modificaciones propuestas quedan de la siguiente manera, “a fin de balancear los ingresos y egresos que aportan las demarcaciones”, explicó Texta Solís.

Álvaro Obregón, Benito Juárez, Coyoacán y Gustavo A. Madero e Iztapalapa recibirán 253 millones 917 mil, cada una; Azcapotzalco y Milpa Alta también obtendrán por separado una partida de 76 millones 175 mil 115 pesos; Cuajimalpa de Morelos 190 millones 437 mil 788 pesos; Cuauhtémoc 209 millones 669 mil 739 pesos; e Iztacalco 169 millones 278 mil 034 pesos.

Magdalena Contreras 245 millones 453 mil 149 pesos; Miguel Hidalgo 84 millones 639 mil 017 pesos; Tláhuac 66 millones 175 mil 115 pesos, Tlalpan 74 millones 639 mil 017 pesos; Venustiano Carranza 211 millones 597 mil 542 pesos y Xochimilco 81 millones 175 mil 115 pesos.

El coordinador de Grupo Parlamentario de Morena, diputado César Cravioto Romero, dijo que los militantes de Morena y quienes llegan a un cargo de elección popular por este partido, no están ahí por tener dinero, nosotros fuimos el partido que menos dinero utilizamos en la elección de 2015 y le ganamos al partido en el poder, en 2016 ocurrió exactamente lo mismo, y eso va a ocurrir en el 2018.

Incluyen dictamen sobre el Metro

Una vez aprobado el dictamen del proyecto de Presupuesto de Egresos 2017, el Pleno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal aprobó la inclusión en el orden del día de otro dictamen presentado por la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, relativo al fideicomiso creado por el Sistema de Transporte Colectivo, Metro, con el aumento al costo del boleto.

El dictamen modifica el párrafo tercero del resolutivo tercero y el transitorio tercero de la autorización para afectar con garantía o fuente de pago los ingresos propios del organismo descentralizado, Metro.

Para fundamentar el dictamen desde Tribuna, la diputada Elena Edith Segura Trejo (PRD) explicó que el dictamen pretende que la autorización de esta modificación “será aplicable únicamente para las acciones comprendidas en el acuerdo referido en el resolutivo inmediato anterior, incluyendo la autorización en pesos”.

En este sentido, el coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Morena, diputado César Cravioto Romero, aludió desde tribuna que el 40 por ciento de los ingresos del Metro se van a comprometer con un crédito que no se sabe si se utilizará de manera adecuada.

Agregó: “no se ven los candados suficientes en el destino del referido fideicomiso. Votar a favor es poner en riesgo de las finanzas del Metro”, finalizó.

Posteriormente, el presidente de la Mesa Directiva, diputado Adrián Rubalcava Suárez, declaró clausurados los trabajos del Primer Periodo de Sesiones ordinarias del Segundo Año de Ejercicio de la VII Legislatura de la ALDF.