Viernes 19 de Abril de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

Avalan diputados Puntos de Acuerdo en materia social, económica y de vivienda



14 de Noviembre de 2017

Boletín # 112

- Mitigar el problema de embarazos en adolescentes

- Conformar registro de bienes inmuebles para uso habitacional


Con el objetivo de implementar acciones en rubros sociales, económicos y de vivienda, la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) validó diversos Puntos de Acuerdo en la sesión ordinaria de hoy.

El diputado Luis Alberto Chávez García, del Partido de la Revolución Democrática (PRD) exhortó a las Secretarías del Trabajo y Fomento al Empleo, y a la de Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades incorporen a los productores de hortalizas y jornaleros agrícolas de las delegaciones Tláhuac y Xochimilco, al Programa de Seguro de Desempleo.

Asimismo, les pide implementen estrategias que reactiven la productividad agrícola en esas demarcaciones, toda vez que la agricultura es parte fundamental del sustento de miles de familias de la Ciudad de México.

El legislador mencionó que el año pasado en mil 300 hectáreas de las delegaciones Tláhuac y Xochimilco se cultivó brócoli, lechuga italiana, romero, acelgas, verdolagas, plantas de ornato y maíz criollo. El valor de la producción se estimó en 80 millones de pesos y fue el principal ingreso de poco más de 2 mil 600 productores de Tláhuac, Mixquic, Ixtapayopan, Tulyehualco y San Gregorio Atlapulco.

A este Punto de Acuerdo avalado se sumaron los diputados Mariana Moguel Robles, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Armando López Campa, de Movimiento Ciudadano, Rebeca Peralta León, del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Lourdes Valdez Cuevas y Wendy González Urrutia, ambas del Partido Acción Nacional (PAN).

Mitigar el problema de embarazos en adolescentes

En otro tema, el propio Luis Chávez García presentó un Punto de Acuerdo que exhorta a las Secretarías de Salud, Desarrollo Social, Educación Pública y al Instituto de la Juventud, todos del Gobierno de la Ciudad de México, así como a los jefes delegacionales de Milpa Alta, Tláhuac, Xochimilco, Tlalpan, Magdalena Contreras, Álvaro Obregón y Cuajimalpa, diseñen y apliquen estrategias permanentes y especiales para cada comunidad rural que impidan el incremento de embarazos en niñas y adolescentes menores de 18 años.

Desde la Tribuna, informó que según datos del Estudio del Embarazo en Adolescentes del Distrito Federal, las delegaciones rurales que encabezan los índices de embarazos en mujeres de 12 a 19 años son Milpa Alta, con 21.8 por ciento, Magdalena Contreras 19.2 por ciento, Tláhuac 18.8 por ciento, Xochimilco 19 por ciento, Álvaro Obregón, 17 por ciento, Tlalpan, 15.9 por ciento y Cuajimalpa 15.5 por ciento.

Agregó que en los hospitales del Gobierno de la Ciudad, conforme a cifras de la Secretaría de Salud, en 2015 se atendieron 46 mil 542 nacimientos, de los cuales 296 fueron de mujeres menores de 15 años y 4 mil 933 de mujeres entre 15 y 18 años de edad.

Para razonar su voto, la diputada Mariana Moguel Robles, del Partido Revolucionario Institucional (PRI) recalcó que es de vital importancia seguir buscando que las políticas sociales y de salud pública encuentren la erradicación de la maternidad precoz en las niñas menores de 15 años.

Moguel Robles refirió que México ocupa el primer lugar de embarazo en adolescentes en toda América Latina, con una tasa de fecundidad de 77 nacimientos por cada mil adolescentes. 1 de cada 10 mujeres adolescentes en el país ha tenido una hija o un hijo y en la Ciudad de México solamente una de cada 19 adolescentes resulta embarazada.

“Indispensable que se garantice el acceso a programas y acciones de los gobiernos central y locales así como los servicios de salud y a métodos anticonceptivos, para empoderar a los jóvenes y tomen las mejores decisiones, con foros informativos, distribuyendo gratuitamente métodos anticonceptivos y promoviendo prevención de adicciones”, agregó.

Conformar registro de bienes inmuebles para uso habitacional

El diputado Jesús Armando López Velarde Campa, de Movimiento Ciudadano, presentó una proposición con punto de acuerdo que exhorta al Jefe de Gobierno de la Ciudad de México y al secretario de Protección Civil para que conformen un Registro de Bienes Inmuebles Destinados para Uso Habitacional Afectados por Sismos.

López Campa destacó que la capital además de encontrarse sobre una falla geológica, se ubica en lo que fue una zona lacustre, por lo que el suelo blando está constituido principalmente de arcilla y lodo, circunstancias que al temblar permiten que las ondas sísmicas se amplifiquen e intensifiquen.

Desde Tribuna resaltó que la delegación Cuauhtémoc tiene, mayor número de inmuebles afectados por diversos sismos con alrededor de 358, sin contar los dañados el pasado 19 de septiembre.

Aunado a ello, la falta de reparación y mantenimiento provocaron debilitamiento en sus estructuras y por consiguiente se colapsaron y ante la incertidumbre de no poder predecir los sismos, se requiere ubicar por dónde pasa la franja sísmica y elaborar un Registro de Bienes Inmuebles Destinados para Uso Habitacional Afectados por Sismos.

Se debe desglosar por delegación información dividida en colonias, barrios, pueblos o unidades habitacionales, indicando la calle, número, tipo de construcción, número de niveles construidos y fotografías, así como la evaluación correspondiente avalada por un Director Responsable de Obra (DRO), conforme a los estándares establecidos por protección civil.

Que comparezcan funcionarios por Colegio Rébsamen

También mediante otro punto de acuerdo, el propio diputado pidió al secretario de Protección Civil, Fausto Lugo García, al director del Instituto de Verificación Administrativa (INVEA), Meyer Klip Gervitz, y a la jefa delegacional en Tlalpan, Claudia Sheinbaum Pardo, comparezcan ante esta soberanía a fin de aclarar la información pública difundida del Colegio Rébsamen, así como los antecedentes, condiciones y circunstancias en que operaba esta escuela.

A este punto de acuerdo se sumaron los diputados Luis Alberto Chávez García y Raúl Flores García, ambos del Partido de la Revolución Democrática (PRD).