AVALAN ENDURECER SANCIONES A “CHELERÍAS” Y BARES CLANDESTINOS
08 de Noviembre de 2013
Las Comisiones Unidas de Administración Pública Local y Fomento Económico de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, aprobaron el dictamen de la Iniciativa suscrita por los diputados del GPPAN, Orlando Anaya González y Andrés Sánchez Miranda, mediante la cual se reforma la Ley de Establecimientos Mercantiles del DF para evitar la proliferación de “chelerías” y bares clandestinos que fomentan el consumo de alcohol en menores de edad y con ello las muertes por accidentes de tránsito vinculadas a esta causa.
Esta propuesta fue presentada ante el pleno de la ALDF el pasado 4 de abril, y en ella se reforman a los artículos 66 y 71 de la Ley de Establecimientos Mercantiles del Distrito Federal, con la finalidad de dotarle de los elementos necesarios al InveaDF para la aplicación de la ley, así como para inhibir el alto índice de consumo de alcohol entre los estudiantes jóvenes y adolescentes.
Las sanciones que se contemplan es una multa equivalente de mil 500 a tres mil días de salario mínimo vigente. “Sin menoscabo a las sanciones correspondientes al servidor público a que hubiera lugar en caso de haberse otorgado indebidamente el permiso”.
Asimismo, esta propuesta señala que estos lugares incumplen con lo previsto en el artículo 26 de la Ley de Establecimientos Mercantiles del Distrito Federal, el cual prevé que las “chelerías”, bares o cualquier giro mercantil que expenda bebidas alcohólicas, no podrán ubicarse a menos de 300 metros de los centros educativos.