Jueves 28 de Marzo de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

Avalan Ley para la Atención Integral de las Personas con Síndrome de Down y crear Unidad Especializada



22 de Noviembre de 2016

Boletín # 150

Con 37 votos a favor, cero en contra y cero abstenciones, el Pleno de la Asamblea Legislativa (ALDF) aprobó la Ley para la Atención Integral de las Personas con Síndrome de Down que garantiza otorgar a este sector cuidados de manera específica, focalizada y permanente.

El dictamen incluye la creación de una Unidad de Atención Integral Especializada, que será un organismo público descentralizado con personalidad jurídica y patrimonio propio. Tendrá un área de investigación, estudios y actualizaciones de análisis estadísticos.

Al respecto, la presidenta de la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables, diputada Elizabeth Mateos Hernández, señaló que la unidad dependerá del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF CDMX) y tendrá su domicilio en el Centro Histórico.

Entre sus atribuciones destacan la de planear, coordinar y ejecutar acciones en materia de apoyo y asistencia que genere el gobierno de la Ciudad de México para fomentar el bienestar, inclusión social y desarrollo de las personas con Síndrome de Down.

Además, indicó la diputada del Partido de la Revolución Democrática (PRD), se crearán unidades móviles que, junto con los gobiernos delegacionales, coordinarán esfuerzos, acciones y difundirán la información respecto de los planes, programas o acciones que brinde, prestando el servicio de atención, orientación y canalización así como seguimiento.

Dentro de los considerandos, destacó Mateos Hernández, se señala que las personas con Síndrome de Down tienen mayor riesgo de padecer enfermedades como defectos cardiacos congénitos, problemas respiratorios y auditivos, Alzheimer, leucemia infantil y problemas de tiroides, padecimientos que actualmente son tratables si el paciente lleva una vida sana.

Asimismo, argumentó que la expectativa de vida de este sector se ha incrementado en las últimas décadas, al pasar de 25 años en 1983, a 60 años en la actualidad.

La diputada promovente de esta Ley, Elena Edith Segura Trejo (PRD), apuntó que con esta aprobación se podría “cambiar la vida a más de 30 mil personas en la Ciudad de México que tienen Síndrome de Down”. Enfatizó que hacen falta políticas y programas para atender problemas específicos y que ésta es la oportunidad a fin de que este grupo vulnerable pueda acceder a servicios de salud, jurídicos, educativos y de seguridad.

Al desahogar los artículos 6 y 37 de esta ley, reservados en lo particular para su discusión, el diputado José Alfonso Suárez del Real, a nombre del Grupo Parlamentario del Partido Morena, manifestó su reconocimiento a la Comisión dictaminadora e indicó que votarían a favor de estas disposiciones.

Sin embargo, a efecto de esclarecer y fortalecer la redacción de la ley, solicitó añadir un segundo párrafo al Artículo 6, que “corresponde a todas las partes de la administración pública denunciar ante las autoridades competentes cuando se tenga conocimiento de alguna conducta discriminadora en contra de las personas con Síndrome de Down”.

Respecto del Artículo 37, los legisladores aprobaron esclarecer en qué casos las autoridades deben intervenir si un menor de edad con Síndrome de Down con un grado de discapacidad que no le permita estar en la calle sin acompañamiento, se encuentre solo en la vía pública.