AVALAN POR UNANIMIDAD CÓDIGO DE PROCEDIMIENTOS PENALES PARA DF
15 de Julio de 2013
Referente al Nuevo Código de Procedimientos Penales para el Distrito Federal, el diputado Antonio Padierna Luna, del Grupo Parlamentario del PRD, solicitó al Gobierno Federal destinar recursos suficientes para la implementación de un adecuado sistema de justicia penal, a fin de que se construya la infraestructura necesaria para su función y garantizar mejores condiciones laborales de quienes a diario contribuyen en la aplicación del sistema.
Aprobado por unanimidad del Pleno de la Asamblea Legislativa, Padierna Luna hizo énfasis en los derechos fundamentales de los ciudadanos, los cuales deben ser el pilar del sistema de justicia a fin de que cumpla con la función social para lo que fue creado, de tal manera que todos nos beneficiemos por este nuevo sistema de justicia.
Afirmó que un sistema fincado en los derechos humanos dará lugar a una mayor seguridad de ser escuchados, de ser protegidos, de ser consideramos como inocentes o en su caso, de ser culpables, exista una sanción solo para quien la merece realmente, demostrando su responsabilidad de manera eficaz, justa, inteligente y con pruebas reales.
Añadió que se debe erradicar la falsa concepción que un sistema feroz, autoritario, impositivo y excesivo en la aplicación de sanciones sea el que nos brinde mayor justicia, es falso que el incremento de las penas sea el remedio para combatir la comisión de delitos.
El legislador subrayó que la crisis en que se ha visto inmerso el sistema de justicia en nuestro país, ha provocado que los ciudadanos dejen de creer que cuando se comete un delito, verdaderamente haya justicia, incluso se llega a pensar que los delincuentes tienen más garantías que los ciudadanos que respetan la ley.
“Defraudadas las víctimas prefieren guardar silencio, la impotencia a la que se enfrentan inhibió en definitiva su deseo de denuncia, provocando con ello que los delincuentes se apoderen no sólo de los sistemas de justicia, sino que les sea posible penetrar en cualquier esfera de gobierno”, afirmó el diputado perredista.
Finalmente Padierna Luna reiteró que el objetivo es tener procesos con más garantías, que sea democrático, eficaz y civilizado en todas las fases del proceso penal acusatorio que proteja los derechos del incriminado, pero que sin embargo las víctimas y ofendidos sean parte primordial de la protección del sistema.