AVALAN REVISAR Y DAR MANTENIMIENTO A CICLOVÍAS
08 de Mayo de 2013
La Diputación Permanente de la Asamblea Legislativa aprobó el punto de acuerdo presentado por el diputado Gabriel Gómez del Campo a nombre del Diputado Orlando Anaya en el que exhorta a la Secretaria de Medio Ambiente del Distrito Federal, a llevar a cabo una revisión de la estructura de las ciclovías existentes en la Ciudad, y realizar el adecuado mantenimiento de las mismas; así como al Secretario de Seguridad Pública, a fin de llevar a cabo los operativos para que estas vías sean respetadas por los conductores de transporte motorizado.
Recordó que, según el Reglamento para los Usuarios de las Ciclovías en la Ciudad de México, queda prohibido circular por este trazo en auto, motocicleta, triciclo a motor o cualquier otro vehículo motorizado, excepto sillas de ruedas, vehículos de emergencia, mantenimiento y patrullaje, siempre que la velocidad no supere los 30 km/hr.
Asimismo, destacó que la Ciudad de México cuenta con al menos cinco delegaciones con ciclovías como son Álvaro Obregón, Cuauhtémoc, Magdalena Contreras, Miguel Hidalgo y Tlalpan, mismas que cuentan con actividades y programas de movilidad administradas por la Secretaría de Medio Ambiente del Gobierno del Distrito Federal.
“El Plan Verde es uno de los programas de la Secretaría de Medio Ambiente del Distrito Federal que estableció una serie de estrategias de movilidad en bicicleta que impulsará su uso masivo como medio de transporte, a fin de contribuir a la reducción de emisiones contaminantes, agilizar los desplazamientos y promover la actividad física que eleve la calidad de vida de las y los ciudadanos”, mencionó el legislador panista.
Sin embargo, dijo, actualmente los riesgos a los que se deben enfrentar las y los ciclistas son el tránsito regular de calles y avenidas, obstrucción de las ciclovías por vehículos motorizados de particulares, de carga e incluso por vehículos oficiales como patrullas, grúas o de parquímetros que utilizan como bahía o estacionamiento y en ocasiones éstas se ven invadidas por la instalación de puestos ambulantes, peatones y materiales u objetos diversos generados por obras públicas que afectan incluso el tránsito peatonal.
“Sabemos que es de suma importancia la creación, adecuación y construcción de espacios destinados al uso de la bicicleta para sus diversos fines, sin embargo es más que necesario brindarles el mantenimiento mínimo requerido que asegure la integridad de las y los usuarios, así como vigilar de manera cotidiana y permanente dichos espacios, de tal modo, que permitan brindar la seguridad necesaria a las y los usuarios de la vía pública” concluyó.