Viernes 19 de Abril de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

AVANCE DE 80 POR CIENTO EN REFORMAS A LEY DE ESTABLECIMIENTOS MERCANTILES



26 de Marzo de 2010

Boletín # 464

• Diputados reconocen que no hay consenso en el tema de ampliación de horarios para antros


A excepción del tema de ampliación o no de los horarios de bares, cantinas, discotecas y establecimientos que vendan bebidas alcohólicas, la Comisión de Fomento Económico de la Asamblea Legislativa, presidida por el diputado José Alberto Benavides Castañeda, reconoció un avance de 80 por ciento en el dictamen de reformas a la Ley de Establecimientos Mercantiles.

En conferencia de prensa, los diputados José Alberto Benavides, Alicia Téllez Sánchez y Mauricio Tabe Echartea, indicaron que el análisis de las reformas privilegia el consenso y la necesidad de impulsar “la apertura rápida de negocios”, pero descarta de esta posibilidad a los establecimientos de alto impacto y cuyo giro sea la venta de bebidas alcohólicas.

Los legisladores señalaron que independientemente de las posturas de cada partido político representado en la Asamblea Legislativa, la intención de la Comisión de Fomento Económico es presentar ante la Comisión de Administración Pública Local, un dictamen que incluya las propuestas de empresarios, organizaciones civiles y diputados, a fin de elaborar el dictamen final.

El diputado Benavides Castañeda informó que la Ley consta de 98 artículos, siendo los temas de seguridad y protección civil los que llevan un mayor avance.

No obstante, los diputados afirmaron que no existe un consenso en el tema de ampliación de horarios para antros. Benavides Castañeda, diputado del PT, se expresó a favor de establecer un horario permanente para establecimientos con venta de bebidas alcohólicas.


La diputada Alicia Téllez, del PRI, reiteró la propuesta para que a las 3:30 am concluya la venta de alcohol y media hora después se cierre el establecimiento, pero comentó que si se garantizan medidas de seguridad cualquier horario abierto no tendría mayor problema

El diputado Mauricio Tabe indicó que la postura del PAN es establecer como norma general el horario actual, es decir, terminar la venta de alcohol a las 2:30 am y cerrar el negocio a las 3:00 am. A aquellos que cumplan con medidas específicas de seguridad se les permita ampliar el horario.
.
El dictamen, explicó el diputado José Benavides, cumple con la simplificación de trámites para la apertura de negocios y el fomento a la inversión que requiere el Distrito Federal, incluso promueve una nueva generación de microempresarios con capacitación financiera, contabilidad y de administración empresarial.

La diputada Alicia Tellez afirmó que otros temas importantes ya definidos para los establecimientos de alto impacto son: el aforo máximo en función de la superficie del propio negocio, el tema de los estacionamientos y las 48 horas para subsanar las observaciones derivadas de una verificación y que ameriten clausurar el establecimiento.

También hay consenso en la autorización para el funcionamiento de negocios a través una solicitud por medios electrónicos utilizando la afirmativa ficta, a excepción de los establecimientos de alto impacto. Se reitera el no permitir la apertura de espacios con venta de bebidas alcohólicas a menos de 300 metros de centros escolares.

El diputado Maurico Tabe aseguró que es importante dar un enfoque a esta reforma desde el punto de la competitividad y del combate a la corrupción, porque la actual ley ha operado en detrimento de los pequeños y micro empresarios. Esta propuesta de dictamen es sensata, privilegia el consenso más que la premura o la oportunidad mediática, consideró.

Es importante, planteó, ir más allá de los incidentes mediáticos, como el ocurrido en el Bar Bar donde el jugador Salvador Cabañas fue agredido. Es ver los miles de casos de corrupción que afectan a la mayoría de las familias y tener la prioridad de combatir las condiciones que propician la corrupción, comentó.




--o0o--