Jueves 28 de Marzo de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

AVANZA EN ALDF DESIGNACIÓN DE MAGISTRADA DEL TRIBUNAL ELECTORAL DEL DISTRITO FEDERAL



10 de Enero de 2011

Boletín # 007

• Comisiones unidas de Administración y Procuración de Justicia y la de Asuntos Político Electorales entrevistaron a las siete aspirantes propuestas por el Tribunal Superior de Justicia local


Con entrevistas a las siete aspirantes al puesto de Magistrada del Tribunal Electoral del Distrito Federal (TEDF), comisiones unidas de Administración y Procuración de Justicia y de Asuntos Político-Electorales continuó el proceso para elegir a quien ocupará la vacante en ese órgano.

Al presentar sus propuestas en materia electoral, las aspirantes, propuestas por el Tribunal Superior de Justicia local, hablaron sobre la necesidad de fortalecer el quehacer del tribunal en áreas como transparencia, servicio civil de carrera, la relación con el gobierno local, promoción de la educación política en todos los niveles escolares, apoyo a un programa escalafonario, garantizar la profesionalización de los magistrados, y reforzar en los magistrados la mística de servicio e imparcialidad, entre otras propuestas.

El objetivo de esta sesión es conocer los puntos centrales del ensayo de las aspirantes y los elementos adicionales suficientes que aporten. Para ello, es indispensable transparentar el procedimiento por el cual se evaluará y designará a la ciudadana que ocupará el cargo de Magistrada del Tribunal Electoral del Distrito Federal.

Los diputados escucharon a karla María Macías Lovera, Aidé Macedo Barceinas, Miriam Maricela Rocha Soto, Leonor Garay Morales, Judith Villalay Rodríguez, Gabriela Eugenia del Valle Pérez y Lorena Angélica Taboada Pacheco.

En la reunión, el diputado José Valentín Maldonado Salgado preguntó a las candidatas qué acciones emprenderían para elevar la confianza en los funcionarios del TEDF y su opinión sobre el rebase de topes de campaña; en tanto, el legislador Israel Betanzos cuestionó cómo se deben coordinar los trabajos del tribunal y el Instituto Electoral local.

La diputada Lizbeth Rosas Montero, al resaltar la importancia de dar al Tribunal una perspectiva de género, preguntó cómo se recuperaría la confianza de la ciudadanía ante la elección de 2012, así como la opinión de las aspirantes sobre la Ley de Participación Ciudadana y el nuevo Código Electoral. Por su parte, el diputado Carlo Fabián Pizano Salinas se refirió a los actos considerados de precampaña y los límites a la relación con dirigentes de partidos políticos.

El diputado Carlo Pizano Salinas preguntó sobre los llamados infomerciales que aparecen en los noticieros matutinos, pero en realidad son mensajes pagados; y pidió determinar qué es la promoción de la imagen y qué no, así como qué elementos pueden poner en duda la certeza en el resultado en la recepción de votos en una casilla electoral.

El formato consistió en 15 minutos para que cada aspirante expusiera sus puntos centrales; cinco minutos para que cada diputado preguntara y el mismo tiempo para las respuestas.


--o0o--