Jueves 25 de Abril de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

AVANZA EN COMISIÓN LEY DE DESARROLLO AGROPECUARIO, RURAL Y SUSTENTABLE DEL DF



12 de Abril de 2011

Boletín # 253

• Abroga la Ley de Desarrollo Rural Sustentable del Distrito Federal del 31 de enero del 2008


La Comisión de Desarrollo Rural aprobó la Ley de Desarrollo Agropecuario, Rural y Sustentable del Distrito Federal que protege la conservación y aprovechamiento integral de los recursos naturales, de los elementos naturales y busca alcanzar la equidad y justicia social.

En esta nueva ley, que abroga la Ley de Desarrollo Rural Sustentable del Distrito Federal del 31 de enero del 2008, se faculta a la Secretaría de Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades (Sederec) para la aplicación de esta ley, en congruencia con lo establecido en la Ley Orgánica de la Administración Pública del Distrito Federal.

En la ley, promovida por el diputado Alejandro Sánchez Camacho, resalta la creación del Consejo Rural de la Ciudad de México como órgano de consulta con funciones de asesoría, evaluación y seguimiento de la política pública en la materia; mientras que en el ámbito administrativo se promueve la creación del gabinete de desarrollo rural.

La política pública contenida en la ley está enfocada a regular, normar y aplicar acciones de desarrollo agropecuario y rural; se auxilia de instrumentos como la planificación, ordenación, educación, investigación y capacitación.

Se establece que la actividad rural debe estar sujeta a los mecanismos de conservación, se fomenta la creación de categorías de conservación como los espacios permanentes de producción agropecuaria y rural, las vías pecuarias y los geoparques rurales. Ello para que la Ciudad de México esté a la vanguardia internacional en la asignación de superficies del campo en las ciudades.

En el suelo de conservación del Distrito Federal se localizan aproximadamente 34 mil hectáreas de propiedad social y 27 mil hectáreas con poblados en los que existen procedimientos agrarios en trámite. Es importante señalar que los procesos en litigio entre las comunidades locales y los núcleos agrarios de otras entidades causan conflictos sociales y políticos, situaciones que han dificultado la conservación y la restauración de los ecosistemas.

En la Ciudad de México hay 83 ejidos, nueve comunidades constituidas legalmente en 92 núcleos agrarios, en las delegaciones, Azcapotzalco, Coyoacán, Cuajimalpa de Morelos, Gustavo A. Madero, Iztacalco, Iztapalapa, Magdalena Contreras, Milpa Alta, Álvaro Obregón, Tláhuac, Tlalpan, Xochimilco, Benito Juárez y Venustiano Carranza.

El suelo rural es el espacio que históricamente ha servido para el desarrollo de la vida campesina y de sus actividades para la provisión de sus productos al centro urbano y sus excedentes a otras entidades.

De acuerdo con el Atlas de Vegetación y Uso de Suelo del Distrito Federal 2005, el territorio del Distrito Federal donde se realizan actividades rurales corresponden a una extensión de 87 mil 310.78 hectáreas que corresponden a bosques, matorrales y pastorales, agrícola, minas, áreas de construcciones y cuerpos de agua.




--o0o--