Sábado 20 de Abril de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

AVANZA EN COMISIÓN QUE GDF APOYE A DELEGACIONES EN LA SEPARACIÓN DE RESIDUOS SÓLIDOS EN MERCADOS PÚBLICOS



29 de Marzo de 2011

Boletín # 212

• La Comisión de Preservación del Medio Ambiente, Protección Ecológica y Cambio Climático exhortan a dependencias del GDF a realizar campañas de concientización sobre reciclaje del PET

Para apoyar la separación de residuos sólidos, la Comisión de Preservación del Medio Ambiente, Protección Ecológica y Cambio Climático aprobó exhortar al Gobierno del Distrito Federal difundir un programa de separación de residuos sólidos en los 318 mercados públicos de la Ciudad de México.

Los diputados de la comisión aprobaron solicitar a las secretarías de Desarrollo Económico, y a la del Medio Ambiente y Recursos Naturales, que difundan un programa sobre separación de residuos sólidos y proporcionen las herramientas necesarias a todas las dependencias del Gobierno capitalino y las 16 jefaturas delegacionales para que difundan los beneficios de la separación de residuos sólidos en los centros de abasto públicos del Distrito Federal.

Respecto del mismo tema, se aprobó exhortar a la Secretaría de Medio Ambiente (SMA) a que proporcione información sobre los avances, acciones específicas y evaluación de las mismas en el Programa Nacional para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos Sólidos 2009-2012. Además, si a la fecha existe un convenio de colaboración firmado entre esa dependencia y el gobierno federal para el manejo de los residuos sólidos peligrosos en la ciudad, sus compromisos y bases de coordinación.

En otro punto de acuerdo aprobado por la comisión en reunión de trabajo, se exhorta a las secretarías de Educación y a la del Medio Ambiente a que incrementen las acciones para incentivar una cultura de cuidado del medio ambiente e intensificar los apoyos y asesoría para realizar campañas de reciclaje de PET en las escuelas del Distrito Federal.

Se explica que el PET es un material contaminante que genera riesgos para la salud y que el polietileno causa cáncer. Por ello, se recomienda no exponer al sol los envases de agua o refresco porque sueltan los químicos con los que son elaborados y afectan con ello la salud de la población.

Como en algunas escuelas ya se aplican estos programas, se considera conveniente que en todos los planteles públicos se cree conciencia sobre los beneficios de combatir este tipo de contaminación.

Los diputados también dieron el visto bueno a otro exhorto a la titular de la SMA, Martha Delgado Peralta, para que se instalen cicloestaciones del programa Ecobici afuera de los edificios pertenecientes a la Asamblea Legislativa.

También se solicitó a la Dirección General del Medio Ambiente y Desarrollo Rural de la delegación Xochimilco, intensificar las labores de limpieza de los canales de acceso a los embarcaderos turísticos, y que en coordinación con el Sistema de Aguas capitalina y la SMA se apliquen programas de saneamiento de las aguas del canal de Xochimilco para disminuir la contaminación del aire y aguas de la zona, evitar la fauna nociva y mejorar la calidad del paisaje.

Dos puntos de acuerdo más fueron aprobados. En uno se pide a los jefes delegacionales que no cuenten con un programa de control de muérdago, a que lo hagan, a fin proteger su población arborea. El otro se pide al jefe delegacional en Azcapotzalco, Enrique Vargas Anaya, que se retiren los tocones de los árboles talados en la Alameda Norte, así como aplicar un programa de reforestación para restituirlos.



--o0o--