Martes 23 de Abril de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

AVANZA CONSENSO PARA AMPLIAR HORARIOS EN ESTABLECIMIENTOS MERCANTILES: DIP. BENAVIDES



08 de Marzo de 2010

Boletín # 408

El consenso para la ampliación de horarios de funcionamiento en establecimientos mercantiles avanza entre los grupos parlamentarios, aseguró el presidente de la Comisión de Fomento Económico, José Alberto Benavides Castañeda.

En conferencia de prensa, explicó que, de concretarse los cambios, los negocios de alto impacto podrían vender bebidas alcohólicas hasta las 4 horas y cerrar a las 5 de la mañana de jueves a sábado; de domingo a viernes se disminuirían ambos horarios una hora.

El diputado aseguró que con la extensión de los horarios se generarían unos 20 mil empleos, un ingreso de 9 mil millones de pesos por año y una derrama económica de 581 millones de pesos para el sector turístico de la capital.

Señaló que lo anterior se desprende de las mesas de trabajo realizadas con actores involucrados en el tema.

Entre las propuestas recibidas, dijo, resaltó que la simplificación y eliminación de trámites permitiría abrir un establecimiento a cualquier contribuyente dado de alta en la Secretaría de Hacienda, ya que lo podría hacer vía electrónica.

Explicó que con esta normatividad se busca introducir el concepto de aforo que obligaría a los propietarios de establecimientos a instalar videocámaras, conectadas en tiempo real con la Secretaría de Seguridad Pública, cuando su capacidad sea para más de 300 personas.

La nueva ley establecería sanciones hasta por 5 mil 200 salarios mínimos, unos 230 mil pesos, de acuerdo con la gravedad de la falta.

Y ejemplificó: a una apertura que acredita impacto vecinal pero afecta a toda la zona, se le aplicaría una multa de 5 mil salarios mínimos, 30 por ciento más que la normatividad actual.

La propuesta prevé obligar al Jefe de Gobierno a establecer programas de disuasión para conductores alcoholizados, y que en coordinación con los propietarios, ofrezcan servicio de transporte público nocturno y de taxis.

Estos establecimientos deberán contar con detectores portátiles de metal y personal capacitado por la Secretaría de Seguridad Pública sin antecedentes penales.

--oOo--