Jueves 25 de Abril de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

AVANZA CONSTRUCCIÓN DE LEY DE DERECHOS Y CULTURA DE PUEBLOS INDÍGENAS DEL DF



17 de Agosto de 2011

Boletín # 579

• La titular del Consejo de los Pueblos y Barrios Originarios en el DF, Fabiola Polanco asistió a la ALDF para presentar anteproyecto de ley

La Comisión de Asuntos Indígenas, Pueblos y Barrios Originarios y Atención a Migrantes respaldó el trabajo de la titular del Consejo de los Pueblos y Barrios Originarios en el Distrito Federal, Fabiola Poblano Ramos, quien en reunión de trabajó presentó el anteproyecto de ley en la materia en el que participaron representantes, académicos y público en general.

El presidente de la comisión, Horacio Martínez Meza, resaltó que en esta legislatura se trabaja por primera vez en la construcción de una ley que apoye el desarrollo de las comunidades indígenas. Aseguró que las conclusiones de la mesa de trabajo servirán para elaborar la iniciativa de ley que se trabaja en la comisión y que se complementará con la propuesta realizada por el Partido del Trabajo.

El diputado confió en que en el próximo Periodo Ordinario de Sesiones se apruebe la Ley de Derechos y Cultura de los Pueblos Indígenas y Originarios del Distrito Federal.

Martínez Meza agregó que falta por definir qué atribuciones tendrá el Consejo de Pueblos y Barrios y delimitar claramente cuáles son los derechos y obligaciones de autoridades y funcionarios.

El diputado Jorge Palacios Arroyo sostuvo que lo que enriquece el anteproyecto es el trabajo que se ha realizado en las diferentes delegaciones y que el objetivo es fortalecer a los pueblos originarios. En tanto, la legisladora Ana Estela Aguirre y Juárez añadió que por primera vez en 500 años se reconocerá de manera seria y formal la trascendencia de los pueblos indígenas.

Para el legislador Uriel González Monzón, la construcción de la ley es un paso definitorio en el respeto a los derechos de los pueblos originarios.

En su exposición la titular del Consejo de los Pueblos y Barrios Originarios en el Distrito Federal, Fabiola Poblano Ramos, aseguró que en la construcción del anteproyecto de ley que presentó, participaron representantes de los pueblos indígenas, especialistas y académicos. Detalló que se han elaborado consultas, seminarios, asambleas ciudadanas y foros en diferentes delegaciones y universidades, que dan por resultado un documento incluyente.

Dijo que el anteproyecto es resultado de la resistencia de los pueblos en el que se reconoce a los pueblos originarios, sus costumbres y se trabaja no sólo en su reconocimiento y respeto, sino también se apoya su desarrollo.

Poblano Ramos aseguró que el documento presentado se revisa con el Gobierno del Distrito Federal y con la Consejería Jurídica capitalina. Agregó que aún falta por definir cuáles serán las atribuciones que le corresponden al consejo a su cargo, pero se detalla que deberá ser un órgano desconcentrado.




--o0o--