Jueves 28 de Marzo de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

AVANZA COORDINACIÓN ENTRE ALDF Y CÁMARA DE DIPUTADOS EN DEFENSA DE TARIFAS JUSTAS DE ENERGÍA ELÉCTRICA



07 de Diciembre de 2011

Boletín # 880

 La diputada Aleida Alavez Ruiz denunció que la Secretaría de Hacienda presiona a la CFE para que eleve la recaudación, bajo la amenaza de no asignarle recursos para inversión
 La CFE está suspendiendo el servicio, sobre todo a pequeños comerciantes, dijo


La presidenta de la Comisión de Especial Sobre los Servicios y Altos Cobros de Energía Eléctrica en el Distrito Federal, Aleida Alavez Ruiz, denunció que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) está suspendiendo el suministro de energía a los pequeños comercios, ante las presiones de la Secretaría de Hacienda que los amenaza con no otorgarle recursos para inversión en 2012 sino incrementa la recaudación.

Al reunirse con el Grupo de Trabajo de la Cámara de Diputados para analizar el tema del suministro de energía eléctrica, encabezados por el legislador César Augusto Santiago, los legisladores locales y federales intercambiaron sus propuestas para resolver esta problemática que afecta a miles de mexicanos, en la que ambos grupos aportarán propuestas.

Alavez Ruiz explicó que el diputado César Augusto Santiago le comunicó que han agotado todas las instancias para resolver el problema de las tarifas y que revisan los casos de corrupción en la CFE y la habilitación de las tarifas en todo el país.

Ambos presidentes coincidieron en defender que la luz es un bien común y no una mercancía. Por ello, Alavez Ruiz afirmó que los cortes de energía a pequeños comerciantes pone a la gente en la disyuntiva de pagar las costosas tarifas o continuar con sus negocios, porque “a veces ni el total de sus ganancias es suficiente para pagarlas”.

Insistió en que esta medida punitiva por parte de la Comisión Federal de Electricidad se debe a que la Secretaría de Hacienda los está obligando a elevar su recaudación a cambio de no cortarle los recursos para inversión, a pesar de que afectan a miles de consumidores.

Agregó que el grupo de trabajo federal impulsa la creación de una Comisión Reguladora de Tarifas Eléctricas, similar a la Comisión de Salarios Mínimos, para que el armado de tarifas de energía eléctrica ya no sea manejada por la Secretaría de Hacienda, iniciativa que, dijo, es apoyada en la Cámara de Diputados.

Ello, agregó, implicaría para la ciudad una tarifa real con la evaluación de lo que consume cada casa habitación y cuántos kilowatts subsidiaría el gobierno federal, y a partir de eso establecer una tarifa. De tal manera que lo están trabajando conjuntamente.

Por su parte, el presidente del grupo de trabajo de la Cámara de Diputados, César Augusto Santiago, afirmó que han agotado todas las instancias para resolver este problema.

Dijo que avanzan las pretensiones privatizadoras de este patrimonio de los mexicanos y que dos empresas extranjeras concentran la producción de energía eléctrica, lo que significa prácticamente una privatización porque quieren que sea un negocio privado.

A la reunión realizada en las instalaciones de la Asamblea Legislativa, asistieron también los diputados local, Norberto Solís y el federal David Hernández Pérez.

--o0o--