AVANZA DF EN MATERIA DE IGUALDAD Y EQUIDAD DE GÉNERO
08 de Marzo de 2015
El reconocimiento al derecho de llevar los apellidos de la madre en primer lugar, coloca a los ciudadanos a la vanguardia y antepone un plano de igualdad y equidad para mujeres y hombres, afirmó Miriam Saldaña Cháirez, Presidenta de la Comisión de Vivienda de la ALDF.
En el marco del Día Internacional de la Mujer, la legisladora señaló que a pesar de existir un rezago en materia de equidad en diferentes ámbitos, es de reconocerse el trabajo realizado por la Asamblea Legislativa al impulsar leyes que garanticen la igualdad entre hombres y mujeres.
La aprobación de las reformas y adiciones al Código Civil, en junio de 2014 en la ALDF, para que los padres de familia decidan el orden de los apellidos de sus hijos, es un paso más para garantizar la igualdad de género en la Ciudad.
En los hechos, con la resolución de la juez de distrito en materia civil, emitida en días pasados, respecto a garantizar a una pareja la elección del orden de los apellidos de sus hijas, se da cumplimiento a la reforma al Código Civil que propuse y que hasta el momento, la Consejería Jurídica del Distrito Federal mantiene en observación, señaló la legisladora.
Asimismo, dijo que en este día, es importante hacer una reflexión del rol que desempeña la mujer en cada ámbito de la vida. El origen del voto de la mujer nace en Francia y de ahí se derivan las garantías de igualdad y equidad que hoy tenemos las mujeres en el mundo.
También, subrayó, Francia es el primer país donde el orden de los apellidos de los hijos es de libre elección, como parte de una nueva etapa de derechos para la mujer.
Desafortunadamente, las cifras en México, muestran un país con un largo camino por recorrer, en materia de equidad de género; por ello, es urgente una legislación que cumpla con las expectativas de las exigencias sociales y de los compromisos internacionales.
Es menester, fortalecer y apoyar las políticas públicas, encaminadas a que haya un país sin violencia en contra de la mujer y donde cada una de ellas pueda vivir plenamente; por lo que los legisladores debemos trabajar por hacer leyes más eficaces que eliminen cualquier tipo de desigualdad en contra de las féminas