AVANZA INICIATIVA QUE CASTIGA A QUIEN GOLPEE A SU PAREJA
15 de Febrero de 2011
La propuesta de la diputada Alejandra Barrales para castigar con arresto inconmutable de 24 a 36 horas a quien ocasione lesiones a su esposa, concubina o pareja, fue aprobada por los integrantes de la Comisión de Administración y Procuración de Justicia de la Asamblea Legislativa.
El dictamen de reformas a la Ley de Cultura Cívica del Distrito Federal considera como grave las agresiones físicas en contra de las mujeres y se perseguirá por querella sin alcanzar libertad provisional.
Así también los legisladores aprobaron modificaciones al artículo 131 del Código Penal del Distrito Federal, el cual destaca que las lesiones que tarden en sanar más de 15 días existiendo vínculo matrimonial, de concubinato o de pareja, será considerado un delito.
La víctima podrá solicitar la intervención de las autoridades para que detengan al agresor y lo remitan al juzgado cívico o al reclusorio, según sea el caso.
La Comisión dictaminadora consideró que para mayor protección de las mujeres víctimas de violencia, era necesario adicionar dos párrafos al artículo 131 del Código Penal del Distrito Federal para establecer que cuando el delito de lesiones se cometa por el cónyuge, concubino o pareja se considerará grave sin derecho a libertad provisional, por el sólo hecho de ser lesiones en contra de la mujer.