Jueves 25 de Abril de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

AVANZA LEY DE RESPONSABILIDADES ADMINISTRATIVAS DEL DF



06 de Junio de 2014

Boletín # 169

La Comisión de Normatividad Legislativa, Estudios y Prácticas Parlamentarias, que preside el diputado Oscar Octavio Moguel Ballado, aprobó el dictamen de la Ley de Responsabilidades Administrativas del Distrito Federal y se abrogue la Ley Federal de Responsabilidades de los Servicios Públicos.
El diputado Moguel Ballado aseguró que este dictamen representa una propuesta de iniciativa que se llevará al Congreso de la Unión para que éste se encargue de transformar el Estatuto de Gobierno correspondiente.
Dijo que aún existen ordenamientos jurídicos que no se han perfeccionado, y hay renglones por resolver, como superar la dependencia que tiene el Distrito Federal de la Federación, por ello se pretende lograr su autonomía, autoadministración y librarse de la tutela, a veces exacerbada, del ejecutivo federal.
Moguel Ballado expresó que aún existen ordenamientos jurídicos que todavía se aplican en el Distrito Federal, pero son determinaciones y normatividades federales.
Ahora la Contraloría local podrá contar con un ordenamiento local que le permitirá sancionar a los funcionarios, lo cual representa un avance para el Distrito Federal.
Al referirse al dictamen, el diputado Eduardo Santillán Pérez señaló que esta iniciativa de iniciativas que se presentará al Congreso de la Unión es fundamental, porque el tema de responsabilidades de los servidores públicos es uno de los asuntos reservados a la Federación, pero que lamentablemente hasta hoy se tiene un marco jurídico rebasado, lo cual representa un “dique u obstáculo” para poder llevar a cabo procesos importantes para eficientar la administración pública en la Ciudad de México.
Aseguró que este será uno de los puntos importantes de la reforma política para la Ciudad de México, toda vez que la proveerá de un marco jurídico propio para avanzar en el régimen de responsabilidades de los servidores públicos.
Al respecto, lamentó que la reforma política sea uno de los temas rezagados en el Congreso de la Unión, por ello el mensaje que se da hoy es que la Ciudad de México quiere avanzar sustancialmente en adecuar y modernizar el régimen de responsabilidades de los servidores públicos, contando con un instrumento administrativo eficiente.
Manifestó su preocupación porque actualmente exista una ley federal que sólo tenga aplicación en el Distrito Federal, que salvo los apartados de juicio político y declaración de procedencia, ya no hay justificación para que en una normatividad federal se regule estrictamente el tema de los servidores públicos del Distrito Federal.
Por ello, consideró que en lugar de que la ley federal aplique en la Ciudad de México, esta capital debe tener una ley de responsabilidad de los servidores públicos.
Por su parte, la diputada perredista Claudia Cortés Quiroz, destacó la importancia de que la ALDF pueda aportar un marco jurídico específico para regular todos los asuntos que tienen que ver con los servidores públicos locales, lo cual marcará la pauta para ir adquiriendo la autonomía que se ha buscado con la reforma política, por lo que es importante que se vayan sembrando estas primeras aportaciones para poder lograr proyectos de autonomía para el DF.



--o0o--