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AVANZA NORMATIVIDAD EN MOVILIDAD PARA DF

AVANZA NORMATIVIDAD EN MOVILIDAD PARA DF

17 de Junio de 2013

Con el objetivo de avanzar en una nueva Ley de Movilidad para la Ciudad de México, la presidenta de la Comisión de Movilidad, Transporte y Vialidad, Claudia Cortés Quiroz, inauguró los trabajos del foro: “La Movilidad en la Ciudad de México”.

La diputada perredista afirmó que el derecho humano a la movilidad debe ser en beneficio para sus habitantes, para que a partir de un año, con la nueva Ley, pueda ejercerse libre y plenamente, ante la magnitud y la complejidad del reto que significa el tema en la Ciudad de México.

Sobre el diagnóstico planteó una estrategia integral de movilidad basada en cuatro ejes estratégicos, con objetivos claros, de manera articulada y añadiendo la relevancia de una visión metropolitana. El primer eje se refiere a avanzar sobre un sistema integral de transporte, en el que se busca compartir, articular y ampliar la cobertura del transporte público; el segundo, busca establecer un esquema de utilización adecuada de los espacios públicos, en un concepto denominado: calles para todos.

El tercer eje plantea más movilidad con menos autos, incentivando la menor utilización de los automóviles particulares; el último eje, supone el cambio en la cultura de la movilidad, en el que la sociedad participe en la solución a problemas compartidos realizando pequeños cambios de hábito con los que se pueda hacer una ciudad más humana.

En su intervención, el presidente de la Comisión de Gobierno, Manuel Granados Covarrubias, señaló que el tema de análisis y discusión de la movilidad es de vital importancia para la sana convivencia entre gobiernos y habitantes del Distrito Federal y la zona conurbana del estado de México.

Señaló que actualmente en la llamada zona metropolitana habitan más de 22 millones de personas, y por la densidad y volumen de la población, ésta se ubica dentro de las 5 megalópolis más pobladas del mundo, lo cual implica una dimensión y complejidad de problemas y su dificultad para resolverlos, porque convergen intereses individuales y colectivos disímbolos, competencias locales y federales, con proyectos, planes y visiones distintas para enfrentarlos.

Aseguró que las soluciones a los problemas de movilidad deben transitar por el reconocimiento de otros problemas o factores, como son el urbanístico, el demográfico y la planeación. Por ello, “es importante reconocer que la planeación democrática se convierte en un valor para articular modelos de desarrollo en el tema de movilidad”.

Precisó que la estrategia fundamental consiste en realizar una exitosa planeación con la participación de todos los sectores sociales y económicos, que permitan procedimientos democráticos para articular soluciones a las demandas sociales. Dijo, en el debate del tema de la movilidad existen dos vertientes: el derecho humano a la movilidad y la revisión integral a la normatividad en esta materia.

Por su parte, el secretario de Transporte y Vialidad, Rufino León Tovar, señaló que el gobierno capitalino enfrenta un gran reto en la transformación de la movilidad de la ciudad, que comparte con todos los actores que tienen interés en que la situación de la ciudad cambie el paradigma de la movilidad, lo que implica un esquema de transformación del tránsito, el transporte y la vialidad, para buscar el esquema de regulación que inicie ese camino hacia la conformación de una estrategia integral de movilidad, para efecto de fortalecer el transporte público, una mayor convivencia en las calles y fortalecer los cuatro ejes estratégicos ya señalados.

Al evento acudieron los diputados Ariadna Montiel, Laura Iraís Ballesteros, Olivia Garza de los Santos, Antonio Padierna. Bertha Alicia Cardona, Adrián Michel, Cuauhtémoc Velasco, Daniel Ordóñez, Ana Julia Hernández, entre otros.