Viernes 19 de Abril de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

Avanza el proyecto de dictamen para la Ley Orgánica del Congreso de la Ciudad de México: José Manuel Ballesteros



11 de Septiembre de 2017

Boletín # 739

- Se reunió la Comisión de Normatividad Legislativa, Estudios y Prácticas Parlamentarias


A fin de trabajar en la integración del marco normativo que regirá a la metrópoli, el diputado José Manuel Ballesteros López, del Partido de la Revolución Democrática (PRD) destacó los avances en la Ley Orgánica del Congreso de la Ciudad de México.

Ballesteros López, presidente de la Comisión de Normatividad Legislativa, Estudios y Prácticas Parlamentarias de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), aseveró que el pasado 31 de agosto iniciaron los trabajos para la elaboración del respectivo dictamen, que ha tenido la participación de los diputados integrantes de esta comisión.

Especificó que se recibieron seis iniciativas de parte de los diputados: Leonel Luna Estrada y José Manuel Ballesteros López, del Partido de la Revolución Democrática; de Ernesto Sánchez Rodríguez, del Partido Acción Nacional; de José Encarnación Alfaro Cázares, del Partido Revolucionario Institucional; otra del legislador Carlos Alfonso Candelaria López, del Partido Encuentro Social y una más de la diputada Vania Ávila García, de Movimiento Ciudadano.

Ballesteros López agregó que de igual manera se conocieron dos iniciativas para el Reglamento Interior del Congreso de la Ciudad de México, propuestas por los diputados José Encarnación Alfaro Cázares (PRI) y otra de él mismo, ya que se tiene el objetivo de facilitar los trabajos técnicos. Se entregó a los proponentes y a los integrantes de la comisión las iniciativas de ley.

El legislador anunció que se llevará a cabo un foro el próximo 4 de octubre con la participación de diputados constituyentes, asesores técnicos de la ALDF, el Senado y la Cámara de Diputados, así como representantes de los congresos locales de Veracruz, Estado de México y Querétaro. También asistirán especialistas del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de México.

“El objetivo es tener en el tercer periodo de sesiones ordinarias de la ALDF una ley consensada en la que se haya incluido la opinión de diversos sectores de la sociedad”, puntualizó.

Al hacer uso de la palabra, el diputado Raúl Flores García (PRD) agregó que el tema de los reglamentos es de vital importancia para la construcción de la Ley Orgánica del Congreso de la Ciudad de México. En ese sentido, este foro permitirá tener una ruta que pueda abrir el debate y conocer la experiencia de otros parlamentos, acotó.

Por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), la legisladora Dunia Ludlow Deloya pidió que las fuerzas políticas se involucren en la elaboración de leyes a través del consenso, ya que la prioridad es el bien de la ciudadanía y las instituciones a partir del diálogo.

En otro tema, la Comisión de Normatividad Legislativa, Estudios y Prácticas Parlamentarias avaló dos dictámenes para inscribir en letras de otro en el Salón de Plenos los nombres de Plutarco Elías Calles, promovido por el legislador Israel Betanzos Cortes (PRI), y el de Francisco Primo de Verdad y Ramos, impulsado por Raúl Flores García (PRD).