AVANZAN EN PROFESIONALIZACIÓN DE TRABAJO LEGISLATIVO
23 de Abril de 2012
“Con el fortalecimiento de la organización, funcionamiento y procedimientos internos de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, los diputados del PAN coadyuvamos a garantizar la creación de nuevas y mejores leyes para los capitalinos”, afirmaron los diputados Sergio Eguren Cornejo y Carlo Pizano Salinas, tras celebrar la aprobación de las reformas a la Ley Orgánica, el Reglamento para el Gobierno Interior y el Reglamento Interior de las Comisiones de dicho órgano.
Con estas reformas, dijeron, el Presidente de la Mesa Directiva tendrá la facultad en exclusiva para programar de las sesiones. Actualmente, esta responsabilidad la compartía con la Comisión de Gobierno, a quién hoy sólo consultará para tomar la decisión. Asimismo, convocará a las sesiones, potestad que en la práctica tenía, pero que ahora está en Ley.
“Para otorgarle mayor certeza y transparencia a las sesiones del Pleno, la orden del día será publicada con al menos 21 horas de antelación en la página de internet y los dictámenes se distribuirán de manera física y electrónica con 48 horas de anticipación. Sin embargo, es lamentable que no se estableciera el mismo plazo para la inscripción de los dictámenes, lo que otorgaba mayor seriedad al trabajo legislativo”, señalaron.
Respecto al trabajo de las Comisiones Legislativas, Eguren Cornejo y Pizano Salinas, resaltaron la importancia de optar por la profesionalización de los secretarios técnicos de las comisiones y comités, mismos que para acceder al cargo deberán contar con una licenciatura o un grado académico en derecho, en administración pública o relativa a las funciones específicas a desempeñar.
“Asimismo, deberá contar una experiencia mínima de dos años dentro de la Administración Pública o del área relativa a la Comisión. En caso de no contar con ella, deberá acreditar una certificación cuyo programa y duración determine la Comisión de Gobierno”, añadieron.
En torno a las Comisiones Unidas, las reformas homologan su trabajo a las disposiciones que regulan a las Comisiones Ordinarias a fin de solventar los vacíos y las interpretaciones que se efectuaban para el desahogo de las sesiones.
Finalmente, consideraron que era de vital importancia determinar los lineamientos para convocar con urgencia a una sesión de trabajo, de comisiones toda vez que en la práctica se violentaban los reglamentos y las normas internas. Asimismo, resultaba fundamental que de oficio los diputados con más de cuatro faltas sin justificar y sin la necesidad de que sean consecutivas, fueran notificados por la Comisión de Gobierno de que había dejado de ser integrante de la misma.