Jueves 28 de Marzo de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

AVANZAN REFORMAS A LAS LEYES DE SALUD MENTAL Y DE SALUD DEL DISTRITO FEDERAL



23 de Febrero de 2012

Boletín # 88

Las modificaciones incluyen prevención de suicidios en el Distrito Federal e impulsan la donación de diversos órganos y de sangre de cordón umbilical

La Comisión de Salud y Asistencia Social aprobó diversas adiciones y reformas a las leyes de Salud Mental y la de Salud del Distrito Federal para prevenir suicidios y garantizar la donación de órganos, tejidos y sangre del cordón umbilical, respectivamente.

En la comisión que preside la diputada Maricela Contreras Julián, se aprobaron reformas a la Ley de Salud Mental del Distrito Federal que facultan a la Secretaría de Educación local a que en coordinación con autoridades federales, establezcan programas de información sobre los efectos adversos de los trastornos mentales y de las medidas para detectar, atender y prevenir los factores que induzcan al suicidio.

Con ello se busca que el gobierno capitalino lleve a cabo acciones de participación en redes sociales y en medios masivos de comunicación, con la finalidad de proporcionar información precisa, objetiva y con base en criterios científicos, enfocada a la detección, atención y prevención del suicidio.

También se prevé que la Secretaría de Salud otorgue asesoría, orientación y atención especializada gratuita para los tipos de trastornos mentales, procurando ofrecer también una línea telefónica pública.

En cuanto a las reformas a la Ley de Salud del Distrito Federal se establece que toda persona es disponente de sus órganos y tejidos y podrá donarlos.

En concordancia con la Ley General de Salud, se precisa que habrá consentimiento tácito del donante cuando no haya manifestado su negativa a que su cuerpo o componentes sean utilizados para trasplantes, siempre y cuando se obtenga también el consentimiento de cualquiera de las personas presentes, como el cónyuge, el concubino, la concubina, los descendientes, los ascendientes, los hermanos, el adoptado o el adoptante.

Con ello se busca fomentar la cultura de donación de órganos para reducir el déficit que se tiene en el país en esta materia. Se argumenta que en México sólo existen siete donadores por cada millón de personas, aunque la necesidad real es de 40 donadores de órganos por cada millón de habitantes.

En el Distrito Federal se tiene el registro de 4 mil 561 personas que esperan la donación de órgano.

Por otra parte, con las reformas al artículo 97 de la Ley de Salud se establecen diversas obligaciones de la Secretaría de Salud a través del Banco de Sangre, a fin de promover y coordinar la realización de campañas de donación voluntaria y altruista de sangre, sus componentes y células progenitoras hematopoyéticas; desarrollar actividades de investigación, capacitación e información en la materia.

Además, se establecen mecanismos para la sistematización y difusión entre las unidades médicas locales, de información científica y sanitaria en este tema. Además de coadyuvar con las autoridades correspondientes para evitar la disposición ilícita de sangre, sus componentes y las células mencionadas.

En su oportunidad, el diputado Jorge Palacios Arroyo señaló que con esta reforma se pone al Distrito Federal a la par de ciudades como Madrid y Barcelona en materia de salud pública, donde la donación voluntaria y altruista del cordón umbilical ya es un hecho. Con esta iniciativa, dijo, se brinda una segunda oportunidad de vida a quienes padecen diferentes tipos de cáncer como la leucemia.

Entre los puntos de acuerdo aprobados por la Comisión, está la solicitud a la Secretaría de Salud federal y a la Comisión Nacional de Protección Social en Salud, que incluyan en el seguro popular el cuadro de enfermedades de insuficiencia renales y otros padecimientos relacionados con la nefritis y nefrosis en la población capitalina.

También piden a los 16 jefes delegacionales acciones sanitarias para establecimientos que preparan comida en la vía pública y conocer cuántos de hay en cada demarcación.

A las secretarías de Transporte y Vialidad y de Salud se les pide un programa de atención médica de estrés a conductores de transporte público; a la segunda dependencia le piden coordinarse con la secretaría de Educación para establecer programas preventivos de alcoholismo en escuelas de educación básica en el DF.

--oOo--