Martes 23 de Abril de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

AVANZAN REFORMAS A LEY DE PLANEACIÓN DEMOGRÁFICA



11 de Octubre de 2011

Boletín # 722

• Aprueban en Comisión de Población y Desarrollo realizar Foro Disminución de Factores Externos de Mortalidad de la Población: Prevención de Accidentes en el Transporte como Factor de Desarrollo


Con la finalidad de aminorar gastos y posibilitar la ejecución de la ley, la Comisión de Población y Desarrollo de la Asamblea Legislativa aprobó diversas reformas a la Ley de Planeación Demográfica y Estadística para la Población del Distrito Federal.

El presidente de la comisión, diputado Mauricio Tabe Echartea, resaltó que las reformas se centran en adecuar el marco legal a una nueva estructura que crea la Junta Directiva y un Director Ejecutivo, con lo que se combate el problema de insuficiencia presupuestal para que opere el Consejo de Población del Distrito Federal.

Se planeta que sea el Secretario de Gobierno del Distrito Federal presida la Junta y los integrantes sean los titulares de las dependencias relacionadas con la política poblacional. El Subsecretario de Coordinación Metropolitana y Enlace Gubernamental fungirá como secretario técnico de la Junta Directiva del Consejo.

Los integrantes de la Junta Directiva ejercerán sus funciones en forma honorífica, sesionarán de manera ordinaria por lo menos cada seis meses y de manera extraordinaria cuando se requiera. Entre las obligaciones de la Junta está aprobar y presentar ante el Jefe de Gobierno, para su expedición, el proyecto de Reglamento Interno del Consejo, además de autorizar los manuales administrativos necesarios para su operación y las modificaciones que procedan.

Tabe Echartea resaltó la estrecha participación del Gobierno de la ciudad, en especial de la Secretaría de Gobierno, en el diseño y elaboración del dictamen aprobado.

Por otra parte, la comisión aprobó realizar el Foro Disminución de los Factores Externos de Mortalidad de la Población: Prevención de Accidentes en el Transporte como Factor de Desarrollo el 9 de noviembre de 2011.

El objetivo es prevenir los accidentes de tránsito como un factor de riesgo para la mortalidad de la población, ya que de acuerdo con algunos estudios del Instituto Nacional de Ciencias Penales, 85 por ciento de los accidentes automovilísticos son propiciados por errores del conductor, mientras que 25 por ciento está relacionado con fallas de atención del mismo.

Se planea reunir a políticos, académicos y organismos civiles para debatir sobre la situación, planear el escenario actual de la calidad de vida de la población de la zona metropolitana del Valle de México y exponer la importancia de impulsar modificaciones legislativas y políticas públicas.




--o0o--