Sábado 18 de Enero de 2020

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

Bantú falleció por enfermedad cardiaca en etapa terminal: Tanya Müller



18 de Agosto de 2016

Boletín # 611

· Acude Secretaria de Medio Ambiente local a mesa de trabajo con diputados integrantes de la Comisión de Gobierno en la Asamblea Legislativa

· Cuestionan legisladores sobre políticas de protección a animales y en materia de medio ambiente aplicadas durante su gestión


Tanya Müller García, Secretaria del Medio Ambiente local, explicó ante legisladores en la Asamblea Legislativa que los zoológicos de la Ciudad de México necesitan 200 millones de pesos al año, tanto para trabajos de remodelación y rehabilitación, así como de mantenimiento a fin de que los más de dos mil ejemplares que habitan en ellos convivan en óptimas condiciones.

Al 30 de junio, los zoológicos de Chapultepec, San Juan de Aragón y Los Coyotes albergan a dos mil 243 ejemplares, de los cuales 127 están en edad geriatra y en tratamiento, señaló la funcionaria, y agregó que estas instalaciones tienen más de 14 años sin mantenimiento.

El zoológico de Chapultepec fue remodelado de 1992 a 1994 en su totalidad, y el de San Juan de Aragón tuvo cambios de 1998 a 2002. Pasaron de ser centros de esparcimiento a llevar a cabo investigación científica y educación ambiental, refirió.

En 2014 y el año pasado, el personal que labora en ellos se capacitó en diplomados, cursos y talleres. Explicó que se efectuó la remodelación al 100 por ciento del sistema hidráulico, así como la rehabilitación del hábitat y casas de noche. ”Todo 2016 seguirán los trabajos, actualmente contamos con 58 millones de pesos para todas sus funciones, necesitamos 200 millones por año para avanzar en ello”, explicó.

Sobre el deceso de Bantú, aseguró que fue una sensible pérdida para el gobierno de la Ciudad, por lo que el jefe de gobierno, pidió llegar hasta las últimas consecuencias.

Tanya Müller puntualizó que expertos internacionales en gorilas participaron voluntariamente, sin pago o retribución, en conjunto, sin presiones políticas ni mediáticas para dar su opinión sobre este caso.

Respecto del traslado y las dosis de anestesia aplicada al gorila, puntualizó que derivado de los estudios realizados fueron adecuadas. “El grupo de expertos dijo que Bantú no recibió sobredosis de agentes de movilización”.

El propósito de la necropsia “no es sólo determinar la causa de muerte, sino contribuir a conocer procesos que afectan la salud del animal, lo correcto era diseccionar desde la barbilla y hasta el pelvis y extraer órganos internos, se examinan y toman muestra, se realizó un informe riguroso y se siguió el protocolo de necropsia”, especificó.

La causa de muerte fue por una enfermedad cardiaca en etapa terminal. Ya hay página web sobre el expediente clínico y resultados de necropsia de Bantú, así como opinión y dictamen de los expertos internacionales. Que INFODF revise si hace falta alguna información, solicitó.

Ronda de preguntas de diputados

José Alfonso Suárez del Real, legislador del Partido Morena, recordó que varias fuerzas políticas habían solicitado llevar a cabo una reunión para intercambiar puntos de vista, y pidió esclarecer las inconsistencias entre el certificado de defunción y el estudio de contención y manejo de animales silvestres, documentos entregados por la secretaria, subrayó, pues en la bitácora de procedimiento, la hora de muerte de Bantú está marcada a las 21:18 horas, mientras que el certificado muestra 22:00 horas.

Fernando Zárate Salgado, diputado del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), pidió a la funcionaria que aclarara el monto presupuestal con el que trabajan los zoológicos, ya que la secretaria mencionó un presupuesto de 58 millones de pesos, pero el informe trimestral enero-marzo 2016 establece que los tres cuentan con 166.9 millones de pesos, hacen falta 100 millones, subrayó.

Juan Gabriel Corchado Acevedo, legislador del Partido Nueva Alianza (NA), aseveró que el documento entregado por la secretaria “no nos deja satisfechos. Nos quedamos con un sabor de boca de una respuesta satisfactoria, no cumple con satisfacer a miles de habitantes en la ciudad, que más allá de resultados, no nos vamos satisfechos, no es un tema contra el jefe de gobierno, ni personal, a pesar de que el documento de diagnóstico da respuesta, la planificación es adecuada, el dictamen de necropsia tiene razón de ser, sin embargo, no nos deja satisfechos”, abundó.

Wendy González Urrutia, diputada del Partido Acción Nacional (PAN), insistió en que comparezca Tanya Müller, porque la política ambiental ha sido un desastre y lo que percibe y viven los ciudadanos es diferente a lo que dice, subrayó. Lo que nos queda como reflexión y la Asamblea tiene que tomar una solución inmediata, es una comparecencia y no una mesa de trabajo donde no existe la réplica, acotó.

Jesús Armando López Velarde, coordinador del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano pidió un replanteamiento del manejo de las especies que están en extinción, “debemos recurrir a la tecnología, los animales se ven tristes y desatendidos, si al zoológico no se le ha invertido, considero el replanteamiento de la política del gobierno de la ciudad en este tema, ya no es como antes, que era fácil para los niños ir a ver los animales”. En ese sentido comentó que en el próximo periodo ordinario de sesiones presentará una iniciativa de protección integral de los animales.

Raúl Flores García, legislador del Partido de la Revolución Democrática (PRD), pidió que la información sea pública, “la transparencia es el mejor antídoto sobre las oleadas de desinformación”, mencionó. Cuestionó sobre si se ha invertido lo suficiente para mantener en estado óptimo las instalaciones y evitar la mortandad de especies. Sobre la política ambiental dijo, “es muy fácil decir que está mal, si no se contrasta con algo, pido revisar lo que han hecho los demás estados en materia ambiental”.

Paulo César Martínez López, del Partido Morena, habló sobre tres temas: deterioro de zoológicos, fallecimiento de Bantú y la política ambiental en la Ciudad. En ese sentido, dijo que “no ha puesto sobre la mesa el presupuesto en la administración local. No hay estrategia clara de sustitución sobre la conservación de especies”, agregó. Yo solicité un recorrido al Bosque de Aragón, no he tenido respuesta de su parte, para explicarle la situación de algunos trabajadores que laboran sin insumos, cuestionó.

Xavier Antonio López Adame, coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México, rechazó las expresiones vertidas por la secretaria en el sentido de que el tema de la muerte de animales es usado como oportunismo político, y cuestionó sobre el total del presupuesto, ¿Cuánto de ello se transfiere a asegurar reproducción de especies en peligro y a la educación ambiental?

Adrián Rubalcava Suárez, diputado del Partido Revolucionario Institucional (PRI), puntualizó que “el día de ayer” recorrió jaulas, comedores y se entrevistó con personal de base a fin de conocer las condiciones reales en las que se encuentra el zoológico de Chapultepec, lo que le funcionó para tener una visión más exacta de la realidad.

Aleida Alavez Ruiz, diputada del Partido Morena, lamentó que para la reunión no se hubieran entregado a tiempo los informes requeridos, y que el uso de expertos internacionales haya sido para verter resultados sobre la necropsia de Bantú y no para saber si era posible su traslado.

Cynthia López Castro, diputada del Partido Revolucionario Institucional (PRI), pidió a Müller reforzar su trabajo “para que entregue mejores resultados ambientales de la ciudad”, ya que, recordó “somos la séptima entidad contaminada en el país”.

Todos los días encontramos contaminación, falta de espacios verdes, el tema de los animales le dolió a la ciudadanía, por eso queremos que tenga claro los problemas de la ciudad, y que en estos dos años de trabajo que le restan en su administración dé resultados pertinentes a la ciudadanía”, subrayó.

Darío Carrasco Aguilar, legislador del Partido Morena, cuestionó sobre el subejercicio en el manejo del presupuesto y dijo que con ello se pudo haber contratado a más médicos veterinarios. Y externó el dato de que 400 animales mueren cada año en los zoológicos, “la cifra es preocupante”, aseveró.

Iván Texta Solís, diputado del Partido de la Revolución Democrática (PRD), preguntó sobre cómo se cuidarán los animales enfermos y los de edad avanzada, así como el tema de los pandas, que ya están en edad longeva. Solicitó un informe de desempeño a la Contraloría y a la Auditoria en el tema ecológico.

Mauricio Toledo Gutiérrez, diputado del Partido de la Revolución Democrática (PRD), criticó el que a este tema se le pretenda dar uso político y reiteró su apoyo a la Secretaria de Medio Ambiente local.

Francis Pirín Cigarrero, diputada del Partido de la Revolución Democrática (PRD), reconoció el manejo de políticas públicas en el tema de contaminación, y cuestionó sobre propuestas respecto del cuidado de los animales, así como el número de visitantes nacionales y extranjeros a los zoológicos.

El diputado Leonel Luna Estrada, presidente de la Comisión de Gobierno y coordinador del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática (PRD), diferenció entre una comparecencia y una reunión de trabajo, a fin de que en esta última los legisladores aporten propuestas a los problemas vertidos por el funcionario en turno.

En ese sentido, dio a conocer que el 30 de agosto diputados y funcionarios de la Secretaría de Medio Ambiente, realizarán mesas de trabajo en los temas de Calidad del aire y Normatividad ambiental. Para el 1 de septiembre abordarán Regulación ambiental y Suelo de conservación, mientras que el 8 del mismo mes harán lo propio con el tema Manejo de residuos sólidos.

Asistieron además, los legisladores Víctor Hugo Romo y Luis Alberto Chávez García, ambos integrantes del Partido de la Revolución Democrática (PRD).