Beatriz Olivares invita a 66 diputados usar transporte alternativo este 22 de septiembre con motivo del Día sin Auto
21 de Septiembre de 2016
- Beatriz Olivares, Presidenta de la Comisión de Juventud y Deporte exhortó a la Oficialía Mayor a difundir mediante circular, a todas las dependencias del Gobierno de la Ciudad de México, la importancia de adoptar la cultura de la movilidad en medios de transporte público y/o alternativo
En el DF sólo el 30% de la población se transporta en automóvil, sin embargo, los vehículos particulares generan cerca del 50% de la contaminación que afecta la salud de toda la población y ocupan cerca del 80% del espacio ya que generalmente viaja una sola persona en cada vehículo, afirmó la diputada del PRD, Beatriz Olivares, al instar a los 66 diputados de la ALDF para que utilicen medios de transporte alternativos este 22 de septiembre, fecha en que se celebración del Día sin Automóvil.
Al presentar un Punto de Acuerdo al Pleno de la ALDF, que fue aprobado, Presidenta de la Comisión de Juventud y Deporte a nombre del diputado Víctor Hugo Romo, exhortó a la Oficialía Mayor a difundir mediante circular, a todas las dependencias del Gobierno de la Ciudad de México, la importancia de adoptar la cultura de la movilidad en medios de transporte público y/o alternativo, así como la invitación a utilizar vehículos oficiales para lo estrictamente necesario durante toda la jornada de este 22 de septiembre.
Asimismo, solicitó a la Coordinación de Comunicación Social de la Asamblea Legislativa y su homóloga en el Gobierno de la Ciudad de México a crear e incorporar un micrositio alusivo al Día Sin Auto, disponible en todos los portales electrónicos de ambas instituciones y sus dependencias, en el cual se difunda información alusiva a la citada celebración y las acciones que se estarán promoviendo año tras año para racionalizar y reducir el uso de automotores.
Beatriz Olivares precisó que de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, para 2008, la contaminación local que genera la combustión de gasolina estuvo ligada a 14 mil muertes por la mala calidad del aire en México. A esto habría que agregarle las 24,000 muertes y los 40,000 discapacitados y 750 mil heridos por accidentes de tránsito.
Dijo que de acuerdo a estudios del Instituto de Políticas de Transporte y Desarrollo (ITDP por sus siglas en inglés), estos accidentes generan anualmente costos por 126 mil millones de pesos, lo que equivale al 1.3% del PIB.
Además, dijo que los automóviles particulares son responsables de generar el 18% de las emisiones de CO2 del país. Estas emisiones contribuyen al cambio climático, el cual podría costarle al país hasta el 6% del PIB si no se toman las medidas preventivas adecuadas para hacer frente a este fenómeno.
Tan sólo las pérdidas por externalidades negativas generadas por el uso excesivo del automóvil, añadió, representan 5,379 pesos por habitante o el equivalente a 4% del PIB total de cinco grandes áreas metropolitanas del país, que concentran al 40% de la población urbana nacional. Como es de suponerse, entre el 65 y 70 por ciento de los vehículos que se concentran en las áreas urbanas del país, corresponden a la Zona Metropolitana del Valle de México.
Recordó que el pasado 5 de mayo se aprobó por unanimidad la reforma a la Ley de Movilidad por el que se establece la celebración del día sin auto como normativa local y, asimismo, se da pie a la creación de las Unidades de Movilidad dentro de la estructura orgánica de las delegaciones de la ciudad.
Añadió que independientemente de que aún no se haya publicado dicha reforma en la Gaceta Oficial, es fundamental que la ciudadanía comience a recibir el mensaje que va aparejado a la disposición legal, en el sentido de que Un Día Sin Auto engloba “una aspiración de quienes consideramos que es posible alcanzar el desarrollo sin la necesidad de un automotor, con la recomposición urbana que permita la cercanía entre los empleos y las zonas habitacionales y la disponibilidad de transporte público de calidad”.
La legisladora resaltó que cifras oficiales indican que alrededor de 17 mil vehículos del Gobierno del Distrito Federal, dejaron de circular durante la celebración en 2014, lo que repercutió en que funcionarios de las diferentes dependencias viajaran en transporte público y bicicleta y se estimó que se evitaron 184 toneladas de CO2, dos mil kilogramos de Compuestos Orgánicos Volátiles y 13 toneladas de monóxido de nitrógeno, todo ello en sólo un día.
Finalmente, Beatriz Olivares dijo que adicionalmente, la Secretaria de Seguridad Púbica señaló que alrededor de 65 mil vehículos particulares dejaron de circular, lo que resalta el hecho de que existe disposición y sensibilidad suficiente entre la población para que exista el acompañamiento necesario y la legitimación de una medida como la que la presente iniciativa promueve.