BENEFICIAN REFORMAS HACENDARIAS AL DISTRITO FEDERAL
08 de Diciembre de 2013
El 45.5 por ciento de la población de nuestro País se encuentra en situación de pobreza, mientras que el 61.2 por ciento de los mexicanos carece de acceso a la seguridad social
La Diputada del Grupo Parlamentario del PRI, en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), Alejandra Barrios Richard, señaló lo anterior ante el pleno, al presentar un punto de acuerdo relativo a la Reforma Hacendaria.
Dijo que en México existen diversos problemas en materia económica que afectan profundamente a sus habitantes, entre ellos que la economía de nuestro país no ha crecido en los últimos 30 años a pesar de tener potencial para hacerlo.
Comentó que México es el único país de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) que no cuenta con un seguro de desempleo, motivo por el cual, es necesario que se realice una reforma para solucionar este tipo de problemas que afectan a miles de mexicanos.
Explicó que el Gobierno Federal, a través de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), dio a conocer el pasado ocho de Septiembre del presente año, la propuesta de Reforma Hacendaria, la cual tiene como principal objetivo apoyar a los que menos ingresos obtienen en nuestro País.
Con dicha reforma, se busca introducir un Plan de Aceleración Económica, el cual contiene medidas de reasignación de gasto público por hasta 16 mil millones de pesos, mediante la firma de convenios y fondos con entidades federativas, apoyos a través de la banca de desarrollo, así como elementos para fortalecer la industria de la vivienda, entre otros.
En dicho proyecto, el Gobierno Federal realizó una serie de acuerdos con las entidades federativas, con la finalidad de mejorar la situación financiera de las mismas.
Entre estos acuerdos, los gobiernos Federal y del Distrito Federal acordaron que la Federación apoya a nuestra Ciudad en diversos aspectos, entre los que destacan que ningún espectáculo público sea gravado con el Impuesto al Valor Agregado, IVA.
También incluir a la Ciudad de México en el Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social, FAIS, y crear un fondo especial para la capital de nuestro País.
Cabe destacar que estos fondos se otorgarán por primera vez, por lo que la reforma hacendaria presenta mayores beneficios para los habitantes del Distrito Federal.
La Reforma Hacendaria contiene diversos beneficios para la Ciudad de México, tales como el que la pensión universal propuesta por el Gobierno Federal no afecte programas implementados en el Distrito Federal desde el año 2001.
Otro beneficio es el que establece un fondo para compensar al Distrito Federal por los recursos que dejará de percibir por la desaparición del Régimen de Pequeños Contribuyentes, REPECO, el cual será sustituido por el Régimen de Incorporación propuesto por la Federación.
El Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social (FAIS), beneficiará al Distrito Federal aproximadamente con 700 millones de pesos, por lo que la Ciudad de México podrá con estos recursos, realizar mejoras en temas de pavimentación, espacio público, hospitales, escuelas, entre otros importantes aspectos.
Por ello, solicitó al Pleno de la ALDF que se hiciera un reconocimiento amplio al Primer Mandatario de la Nación, licenciado Enrique Peña Nieto, y al Doctor. Miguel Angel Mancera, Jefe de GDF, por mantener acuerdos en común y obtener mayores beneficios presupuestales para la Ciudad de México y sus habitantes.