Jueves 25 de Abril de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

BENEFICIAR A LOS CAPITALINOS, UNICO OBJETIVO DEL PACTO POR LA CIUDAD



25 de Mayo de 2013

Boletín # 534

• El presidente de la Comisión de Gobierno, Manuel Granados, aseguró que en este participan el gobierno, dirigentes políticos y coordinadores parlamentarios

El objetivo es beneficiar a los capitalino, señaló el presidente de la Comisión de Gobierno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, Manuel Granados Covarrrubias, en referencia al denominado Pacto por la Ciudad de México, en la que participan el gobierno capitalino, los dirigentes de los partidos políticos y los coordinadores de los grupos parlamentarios representados en esta soberanía.

El dirigente del poder legislativo en la Ciudad, Granados Covarrubias, puntualizó que en una primera reunión celebrada el jueves pasado, se empezó a delinear los temas de una agenda de políticas públicas para la capital.

El diputado aclaró que no existe un tema de compromiso como en el pacto federal, pero sí una alianza temática con una mesa oficial permanente, de análisis, discusión e intercambio de ideas entre el gobierno, dirigentes políticos y coordinadores de los grupos parlamentarios.

En otro asunto, Granados Covarrubias expresó que en la Asamblea Legislativa se avanza en el análisis del tema de las drogas, revisando los esquemas de permisibilidad y la implantación de la corte de drogas en la Ciudad de México, pero ante todo existe un análisis serio con especialistas, en relación al convenio firmado con Naciones Unidas, principalmente en el área de atención.

Al respecto dijo que este tema tiene que analizarse desde el punto de vista terapéutico, porque primero se tiene que tener clara la atención de los consumidores; otro aspecto es el involucramiento del núcleo familiar en la atención y por último el punto de vista punitivo con el fortalecimiento de las penas a productores y distribuidores, todo bajo una coordinación y atención de una política pública del gobierno capitalino.

Insistió que este primer paso debe iniciarse con el análisis de especialistas, foros amplios donde estén involucrados los sociólogos, psicólogos, jurídicos y todos los actores que influyen en la toma de decisiones. Otro paso será conocer las experiencias de especialistas internacionales y conocer experiencias de otros países.

Aseguró que mucho de lo que se ha dicho sobre la autorización del consumo de drogas blandas no necesariamente implica disminuir su consumo, por ello insistió que lo más importante es la no criminalización y el tratamiento terapéutico.

Recordó que los congresos y los gobiernos locales ya tienen facultad para atender el narcomenudeo y dio como ejemplo que la Procuraduría capitalina cuente con una agencia especializada en el tema, por lo que la Ciudad de México ya se encuentra lista y preparada para la atención de estos asuntos.