Martes 16 de Abril de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

Beneficiará la Norma General de Vivienda Para Trabajadores a un sector que no tenía acceso a este derecho en la Ciudad de México



16 de Diciembre de 2016

Boletín # 223

El Pleno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal aprobó el dictamen por el que se crea la Norma General de Vivienda para Trabajadores, promovida por Presidente de la Comisión de Gobierno, diputado Leonel Luna Estrada.

En la tribuna, la Presidenta de la Comisión de Desarrollo e Infraestructura Urbana, diputada Margarita Martínez Fisher (PAN), explicó que esta norma está dirigida para proyectos de vivienda en beneficio de los trabajadores derechohabientes de organismos nacionales de vivienda que viven en la Ciudad de México.

Establece zonas de construcción principalmente en el centro y en el oriente de esta capital, donde se considera que el predio en el que se va a construir un edificio de este tipo tendrá asignado en su zonificación en el uso de suelo un incremento de un nivel adicional en el número de niveles máximos permitidos, explicó la diputada Martínez Fisher.

También establece corredores de vivienda para los trabajadores donde se estipulará un máximo de nueve niveles obligatorios de construcción, cerca de los Centros de Transferencia Modal (CETRAM), en congruencia con el planteamiento de la política de desarrollo orientado al peatón.

El dictamen estipula restricciones muy claras, entre las cuales destacan que no se podrá edificar en zonas de alto riesgo, el precio final de venta no podrá superar el monto máximo establecido por los organismos nacionales de vivienda y se establece que las viviendas no puedan ser vendidas hasta siete años después de ser adquiridas.

También explicó que los beneficios que paguen los desarrolladores se puedan invertir directamente en zonas de impacto.

Se detonará la construcción de 20 mil viviendas en 2017 y 20 mil más en 2018, lo que aporta un total de 40 mil viviendas en los próximos dos años con inversión de alrededor de 50 mil millones de pesos y aportaciones de la iniciativa privada por pagos de mitigación y licencias de construcción de tres mil 500 millones de pesos.

A nombre de las comisiones Unidas de Desarrollo e Infraestructura Urbana y de Vivienda, expuso que después de muchos diagnósticos se planteó esta nueva norma para hacer frente a la crisis urbana y ambiental que vive la Ciudad de México por la constante expulsión de familias que buscan vivienda en los municipios de la Zona Metropolitana.

Quienes se verán beneficiados son los hombres y mujeres de entre 25 a 45 años; con nivel socioeconómico medio; estabilidad y situación laboral vigente; con seis bimestres cotizados y que ganan entre ocho mil a 25 mil pesos mensuales, especificó.

Desde Tribuna, el diputado David Cervantes Peredo, del Partido Morena, argumentó que se excluyó a su Grupo Parlamentario de la discusión y aprobación del dictamen en comisiones.

Refirió que esta norma únicamente contempla a un segmento de trabajadores que cotizan en Infonavit y Fovissste; no son empleados de bajos recursos. Los beneficiados serán quienes tengan ingresos medios o altos, señaló.

El diputado Raúl Flores García (PRD) celebró la aprobación de la Norma de Vivienda para los Trabajadores, toda vez que pone fin a un modelo de desarrollo urbano que se impulsó de manera errónea desde el año 2000.

Recalcó que esta norma se fue construyendo de manera sistemática y afirmó que incluye un transitorio que adicionó la diputada Dunia Ludlow Deloya, Presidenta de la Comisión de Vivienda, que introduce el concepto de máximos en lugar de mínimos en lo referente a construcción de estacionamientos.

Finalmente reconoció al diputado Leonel Luna Estrada, Presidente de la Comisión de Gobierno, por el impulso que otorgó al respectivo dictamen.

En su oportunidad, el diputado Víctor Hugo Romo Guerra (PRD) destacó que se trabaja en crear modalidades para que un gran sector de la población pueda acceder a vivienda digna en la capital del país.

El Estado queda obligado a generar mecanismos que permitan acceder a la vivienda y esta norma coadyuva en lograrlo, subrayó.

Juan Gabriel Corchado Acevedo, diputado de la Coalición Parlamentaria (PT, Nueva Alianza y Humanista), recordó que la ciudad le negó la oportunidad de tener una vivienda en la metrópoli, ya que miles de familias fueron expulsadas al no haber vivienda para ofertar.

Es la oportunidad de enmendar esa grave situación, señaló. La ciudad de México no puede perder más de un millón de inversión de crédito para vivienda, recalcó.

Asimismo, la diputada Dunia Ludlow Deloya (PRI), Presidenta de la Comisión de Vivienda, reconoció que se debe atender a los trabajadores que tienen un crédito para acceder a vivienda. También explicó que el dictamine estipula que la construcción se debe realizar cerca de los Centros de Transferencia Modal para limitar el uso del automóvil.

Se trata de darle la oportunidad a miles de familias que están pagando mes con mes su crédito de vivienda y todavía no tienen acceso a una casa digna, aseguró.