BENEFICIARÁN A INMUEBLES PARA USO AGRÍCOLA CON PAGO DE PREDIAL
14 de Octubre de 2014
A fin de apoyar al sector primario de la economía del Distrito Federal, la diputada local del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Karla Valeria Gómez Blancas, propuso aumentar los porcentajes de reducción en el pago del impuesto predial para aquellos inmuebles dedicados a usos agrícolas, pecuario, forestal y de pastoreo controlado, ubicados en suelos de conservación.
Al presentar ante el pleno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) una iniciativa para modificar el Código Fiscal local, aseguró que también se buscan beneficios tributarios para empresas de producción agropecuaria o agroindustrial y para predios que sean ejidos o constituyan bienes comunales que sean explotados totalmente para fines agropecuarios.
De igual manera, la asambleísta planteó reducir los umbrales de inversión para industrias de producción agropecuaria o agroindustrial, y adecuar las facultades de las dependencias de la Administración Pública del Distrito Federal que son competentes en términos del Estatuto de Gobierno y la Ley Orgánica del ramo.
Gómez Blancas recordó que en el territorio de la ciudad de México, las actividades agrícolas, pecuarias y forestales se desarrollan en siete de las 16 demarcaciones: Álvaro Obregón, Cuajimalpa, Magdalena Contreras, Tlalpan, Tláhuac, Xochimilco y Milpa Alta.
Los principales productos que cosechan el campo del Distrito Federal son: maíz, peras, manzanas, duraznos, flores, avena forrajera y nopales, informó la legisladora priista.
En la actualidad, el Código Fiscal del DF aplicable en el presente ejercicio fiscal establece una reducción del 80 por ciento en el pago del impuesto predial para los contribuyentes cuyos inmuebles estén dedicados a usos agrícolas, pecuario, forestal, de pastoreo controlado y en zonas de protección ecológica.
Detalló que otro beneficio fijado en el citado código permite que las empresas de producción agropecuaria o industrial que inviertan cuando menos 3,000 días de salario mínimo tengan una reducción de 30 por ciento en el pago del impuesto predial. Asimismo, otorga el derecho a ejidatarios y comuneros de contar con una reducción equivalente al 50 % de esa contribución.
Karla Valeria Gómez indicó que, de forma paralela a estos beneficios fiscales o financieros, existen otros indirectos como los regulados por la Ley de Seguridad Alimentaria y Nutricional para el DF, que indica que los alimentos abastecidos o distribuidos a través del Programa de Seguridad Alimentaria provendrán, en un 70 por ciento como mínimo, de la producción local.
En ese contexto, subrayó que los ingresos obtenidos por el Gobierno del Distrito Federal correspondientes al año 2013 son del orden de 8,968 millones de pesos, es decir, 1,549 millones de pesos menos en comparación al mismo periodo de 2012, aún cuando “se nos informa que la recaudación registró el nivel más alto desde 1998”. Los datos anteriores ponen en entredicho la transparencia y la rendición de cuentas de la administración local, puntualizó.
La priista recordó que en el Estado de México se otorgan bonificaciones de hasta 100 por ciento en el monto de contribución a su cargo para los propietarios o poseedores de predios destinados a actividades agropecuarias, acuícolas y forestales, sujetos al pago del impuesto predial. Mientras, en Nuevo León, los predios ejidales pagan una tarifa única especial de dos cuotas anuales.