Jueves 28 de Marzo de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

BLINDA ALDF RECURSOS PARA EL SECTOR SALUD; NO PODRÁ SER INFERIOR AL AÑO ANTERIOR



20 de Octubre de 2011

Boletín # 745

Para blindar los servicios de salud pública del Distrito Federal en la asignación de recursos y contrarrestar, a mediano plazo, el déficit de presupuesto que enfrenta el sector, la Comisión de Salud presentó reformas aprobadas a las leyes de Salud y a la de Presupuesto y Gasto Eficiente, ambas del Distrito Federal.

En conferencia de prensa de la presidenta de esa comisión, Maricela Contreras Julián, acompañada por los diputados Mauricio Tabe Echartea y Axel Vázquez, enumeró los elementos que se incorporarán al proceso de presupuesto.

 La irreductibilidad del presupuesto en salud, implica que éste no podrá ser inferior al del año fiscal anterior.

 Incremento del gasto del sector salud cuando menos en la misma proporción en que se prevea el crecimiento del Producto Interno Bruto.

 La perspectiva de salud pública. Es decir, la obligación del Gobierno y la Asamblea Legislativa de asignar recursos tomando en cuenta criterios de cambios demográficos, la transición epidemiológica, el equipamiento, mantenimiento y desarrollo de infraestructura hospitalaria.

 La promoción de la facturación cruzada. Esto significa que el gobierno deberá buscar mecanismos de coordinación con las entidades federativas para recuperar la inversión que se brinda en los servicios de salud en pacientes que no residen o habiten en el Distrito Federal.


Al calificar de urgentes estas medidas, alertó que al sector salud se le siguen asignando los mismos recursos de hace siete años, es decir, opera con un presupuesto similar al de 2004 pero en circunstancias diversas y condiciones diferentes en la demanda de servicios.

Dijo que esperan que esta reforma, promovida por el diputado Maurucio Tabe Echartea, solucione en parte el problema del déficit presupuestal en salud y que el Gobierno del Distrito Federal muestre prioridad en el gasto para este renglón.

Agregó que el cambio demográfico del país, indudablemente repercute en el Distrito Federal, pues de acuerdo al Consejo Nacional de Población, en el año 2010 el porcentaje de personas mayores de 60 años representaba 21.3 y la esperanza de vida a partir de los 60 años será de 23.6 años.

A lo anterior se suman dos factores: del total de servicios que se otorgan en la Ciudad de México, 30 por ciento de pacientes es de otras entidades federativas, y a la creación de nuevas leyes que nacen sin presupuesto.

Por su parte, el vicepresidente de la Comisión de Salud, Mauricio Tabe Echartea, afirmó que esta propuesta garantiza el derecho a la salud a todos los capitalinos, al colocarlo como prioridad en la agenda de la política social de la ciudad y asegurar una atención médica digna, a quienes no tienen acceso a los servicios de salud pública.

Agregó que también se coloca a este rubro un mecanismo de seguridad ante posibles recortes presupuestales o crisis económicas por las que pudiera atravesar la ciudad, para evitar posibles “tentaciones” de tocar y modificar los recursos.

No sólo se garantiza suficiencia presupuestal, sino también un crecimiento anual de los recursos a este rubro, tomando en consideración los cambios demográficos y de envejecimiento de la población, en correspondencia a la composición real de la sociedad, con lo que la ciudad da un paso adelante en este tema, subrayó.

En tanto, la diputada Axel Vázquez resaltó la importancia de mejorar el presupuesto que se otorga al sector, sobre todo porque todavía no se ha podido llevar un buen sistema de servicios a los ciudadanos de zonas alejadas de esta ciudad.

Demandó un mejor presupuesto para la Secretaría de Salud para obtener mejores resultados.

--o0o--