BOMBA DE TIEMPO GASERA EN TLALPAN
22 de Octubre de 2013
Al considerar que la estación de gas ubicada en Calzada México-Xochimilco número 5149, colonia Guadalupe de la delegación Tlalpan, representa un riesgo para usuarios y vecinos de la zona, que incluso un dictamen de la Secretaría de Protección Civil del GDF clasifica este expendio como “alto riesgo”; la diputada del Grupo Parlamentario del PAN en la Asamblea Legislativa del DF, Gabriela Salido Magos, pidió a la Secretaría de Energía del Gobierno Federal y a diversas autoridades del gobierno central y delegacionales, un informe detallado sobre permisos y medidas de seguridad con las que opera dicha gasera.
Como Presidenta de la Comisión de Protección Civil, Salido Magos aclaró que este punto de acuerdo pretende es valorar las condiciones de riesgo en materia de protección civil.
“¿Cuáles serían los posibles daños si hubiese un incidente en esta gasera?, Alredor hay 508 habitantes, todo el asentamiento urbano se encuentra hace muchísimos años, y adicionalmente cuenta con el tutelar de menores a no más de 100 metros y las instalaciones deportivas del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey. En caso de que hubiese un incidente, las consecuencias no serían menores, y sería nuestra responsabilidad saber que pudimos haber hecho algo y no lo hicimos. Definir si su operación es compatible con las actividades industriales, de servicio, pero sobre todo con el asentamiento urbano que ahí se encuentra, es lo único que se está solicitando”, explicó.
Por ello, abundó que esta Asamblea Legislativa del Distrito Federal, actúe dentro de su ámbito de competencia para evitar que se produzca un fenómeno perturbador que afecte la vida e integridad de personas que habitan en el territorio del Distrito Federal mediante acciones preventivas.
En tal virtud, a través de Punto de Acuerdo, la legisladora exhortó al Secretario de Energía del gobierno federal, al Secretario de Protección Civil del DF, a la Jefa Delegacional en Tlalpan, y al Procurador Ambiental y de Ordenamiento Territorial, que en el ámbito de sus competencias, en un plazo no mayor a 30 días hábiles, remitir un informe detallado acerca de los permisos y medidas de seguridad con que opera dicha estación de gas.
Asimismo, se exhorta a estas autoridades a tomar las acciones orientadas a dictaminar que las instalaciones de este expendio de gas, no representen un riesgo de seguridad para trabajadores, usuarios, vecinos y ciudadanía en general.
El punto de acuerdo no fue considerado de urgente y obvia resolución, por lo que se remitió a la Comisión de Protección Civil para su análisis y dictamen.