BRIGADA REPARTE 130 MIL LIBROS ENTRE CAPITALINOS
23 de Marzo de 2012
A través del Programa “Brigada para leer en libertad”, se han repartido alrededor de 130 mil libros entre la población del Distrito Federal, informó la diputada Claudia Elena Águila Torres, quien conjuntamente con el escritor Paco Ignacio Taibo II, se pronunció a favor de defender el Estado Laico.
Al realizar una jornada de lectura en la colonia San Juan de Aragón séptima sección en la Delegación Gustavo A. Madero, la presidenta del Comité Atención, Orientación y Quejas Ciudadanas de la ALDF señaló que estas actividades tienen como objetivo difundir la lectura entre las comunidades, vecindarios y pueblos de la ciudad.
Luego de explicar la Brigada para leer en Libertad se logró con apoyos aprobados por la ALDF, la diputada del PRD hizo énfasis en la necesidad de fomentar la lectura entre la ciudadanía, toda vez que prevalece un bajo nivel de este hábito en nuestro país, ya que lamentablemente el pueblo mexicano no tiene la costumbre de leer.
La Legisladora acusó al Gobierno Federal y en particular a la Secretaria de Educación Pública, de no tener el interés de difundir la lectura entre las familias mexicanas, situación que se complica dado que la gran mayoría de la población no tienen los recursos económicos suficientes para la adquisición de libros y los pocos recursos que tienen, los utilizan para la obtención de alimentos.
Comentó que desafortunadamente en los hogares donde se tiene un estatus económico solvente, prefieren la utilización del Internet y pierden la costumbre de buscar información en libros.
En su oportunidad el escritor Paco Ignacio Taibo II señaló la necesidad de defender el Estado Laico, particularmente en este momento de la visita de Benedicto XVI, Jerarca de la Iglesia Católica,
Por ello, el escritor obsequió la obra ”Leyes de Reforma” del autor Pedro Salmerón, donde se hace remembranza de cuando el Gobierno de Juárez promulgó las Leyes de Reforma en julio de 1859.
Indicó que fue el momento histórico en el que se declararon los bienes eclesiásticos como propiedad de la nación; se establece el matrimonio civil; se crea a los jueces del estado civil, y seculariza los cementerios y reglamenta las funciones de la iglesia católica.
Explicó que la Constitución de 1857, y las Leyes de Reforma de 1859, fundan un estado civil laico, transforman a los mexicanos de feligreses en ciudadanos. Es una reforma que significa una verdadera revolución jurídica.
Ante ello señalo Paco Ignacio Taibo II, en la necesidad de defender el actual estado laico y que se sigan respetando la libertad de culto.