Sábado 20 de Abril de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

BRINDARÁ V LEGISLATURA MAYORES APOYOS PARA EL CAMPO DEL DISTRITO FEDERAL



20 de Octubre de 2009

Boletín # 078


Diputados de la Comisión de Desarrollo Rural de la Asamblea Legislativa se pronunciaron por otorgar mayores apoyos a las comunidades, productores y territorios que conforman el campo en el Distrito Federal, con el fin de preservar los recursos naturales de la ciudad y elevar la calidad de vida de los habitantes de estas zonas. Ello, durante la instalación de este grupo de trabajo legislativo que contó con la presencia de la secretaria de Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades, María Rosa Márquez Cabrera.

Tras declarar instalados los trabajos de la comisión, su presidente Emiliano Aguilar Esquivel, se comprometió a trabajar para elevar a rango de ley que la vocación natural de las tierras del Valle del Anáhuac, es decir, la agrícola, sea para este fin.

El legislador pidió no tocar las heridas con las que ha sido engañado México, en el resto del país, con falsas banderas ecológicas y exhortó a los integrantes de la comisión a cambiar el uso del suelo; de ese 60 por ciento de la superficie del Distrito Federal, del que dijo no es propiamente de reserva ecológica, pero fue etiquetado así para detener el crecimiento de la mancha urbana, hecho que ha funcionado relativamente.

Al enumerar los logros que se han conseguido desde los órganos Legislativo y Ejecutivo en favor de las áreas y comunidades rurales, el diputado del PRD, Alejandro López Villanueva, se pronunció por explorar mayores alternativas para brindar apoyo a los productores agrícolas de la capital, defender los recursos naturales de la ciudad y su sustentabilidad, a través de la promoción de ecotecnias en las delegaciones Tláhuac, Milpa Alta, Xochimilco, Tlalpan, Magdalena Contreras y Cuajimalpa.

Para ello, propuso integrar en instrumentos jurídicos la regulación de todo el proceso de producción desde la siembra de los productos, hasta su comercialización y consumo; buscar que en las leyes de Desarrollo Rural y de Medio Ambiente se incorpore la figura de mercados regionales verdes donde se le preste primordial importancia al medio ambiente, e incorporar en la legislación y como parte del desarrollo rural sustentable, el impulso de las cooperativas tendientes a una economía solidaria.

Por su parte, el diputado del PVEM, Norberto Ascencio Solís Cruz, aseguró que es urgente la reactivación del campo del Distrito Federal, ya que está totalmente abandonado, a causa de la baja capacidad de inversión, la fuerte competencia en el abastecimiento de cadenas de supermercados, la falta de infraestructura y el intermediarismo. Por ello, subrayó la necesidad de defender las zonas de reserva ecológica y poner en marcha un programa económico donde los campesinos se vean beneficiados con base en un claro proyecto productivo.

En ese sentido, llamó a sus compañeros a trabajar en favor de este sector y promover acciones concretas, por lo que aseguró que el Partido Verde trabajará para que en las zonas rurales se desarrolle una inversión preventiva y se rescate al campo como principal productor de alimentos básicos y en consecuencia se eleve el nivel de vida de las familias. Asimismo, dijo, estarán atentos para que se erradiquen las conductas discriminatorias por razones étnicas que pudiera cometer la autoridad.

En su momento, el diputado Adolfo Uriel González, pidió hacer justicia a quien se la merece y trabajar en la Ley de los Pueblos Originarios, porque más de la mitad del suelo del Distrito Federal es de conservación ecológica y lamentablemente es el que menos presupuesto recibe. Ello, a pesar de que brinda todos los servicios ambientales que permiten la sobrevivencia de esta gran urbe. De tal manera que exhortó a respetar y apoyar a los habitantes de las zonas rurales para mantener el equilibrio ecológico que se está perdiendo.

Asimismo convocó a trabajar coordinadamente con la Comisión de los Pueblos y Barrios Originarios del Distrito Federal, para fortalecer el sentido de pertenencia, la cultura, los centros de los pueblos y barrios, pero sobre todo la vinculación y articulación familiar a través de sus usos y costumbres. Para ello, dijo, se requiere integrarnos de manera fundamental a una visión regional de lo qué es el campo, la cultura, el lenguaje y los sistemas de producción agrícolas milenarios.

En tanto, la secretaria de Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades, María Rosa Márquez Cabrera, resaltó la imperiosa la necesidad de articular esfuerzos para enfrentar la situación crítica que padecen los pueblos originarios. Agregó que las zonas rurales del Distrito Federal requieren respuestas urgentes que sólo se darán trabajando conjuntamente, con respeto del ámbito de competencia de cada área. Por último, reconoció en los integrantes de esta comisión a conocedores de la situación actual de las zonas rurales de la capital de la República.


--oOo--