Viernes 26 de Abril de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

BUSCA ALDF CONSTRUCCIÓN DE PLANTAS TRATADORAS E INSTALAR RED DE CAPTACIÓN DE AGUA EN U. HABITACIONALES



17 de Noviembre de 2011

Boletín # 834

• Solicitan a titular del SACM un informe sobre el estado actual de los pozos de extracción de agua y pozos en construcción en el DF

• Para disminuir la cantidad de morosos, piden a Ramón Aguirre modificar la recepción de pagos del agua para permitir a bancos y centros comerciales recibir pagos vigentes y vencidos, así como establecer la opción de pagos parciales


Con el fin de diseñar un programa de modernización de la infraestructura de las unidades habitaciones, a través de la construcción de plantas tratadoras de agua y de la instalación de una red de captación de agua pluvial, el Pleno de la Asamblea Legislativa aprobó instalar una mesa de trabajo entre las secretarías de Finanzas, Desarrollo Urbano, Medio Ambiente, el Sistema de Aguas de la Ciudad de México, la Procuraduría Social y la Asamblea Legislativa.

El punto presentado por el presidente de la Comisión de Gestión Integral del Agua, Víctor Gabriel Varela López, tiene el objetivo de realizar los estudios necesarios para conocer los instrumentos financieros y la posibilidad de extender beneficios fiscales a los ciudadanos que inviertan en mecanismos de uso y aprovechamiento del agua.

En las consideraciones de la propuesta presentada originalmente por el diputado Juan Urbina Mosqueda, señala que debido al agotamiento de los acuíferos, es de prioridad recargarlos a través de la retención de agua pluvial, evitando la sobreexplotación de agua subterránea.

También se indica que un reto importante para aprovechar el agua pluvial es lograr su almacenamiento. En la actual búsqueda de una gestión equilibrada, se requiere contar con un sistema amplio para captar el vital líquido de las intensas lluvias que suelen presentarse, para lo cual se requiere contar con la infraestructura necesaria. Por ello, resulta vital no sólo para almacenar dichas aguas, sino para amortiguar el impacto de las lluvias intensas.

Por otra parte, en la propuesta de los diputados Cristian Vargas y Juan Urbina Mosqueda, la Asamblea Legislativa solicitó al titular del Sistema de Aguas de la Ciudad de México, Ramón Aguirre Díaz, un informe sobre el estado actual de los pozos de extracción de agua y de los pozos en construcción que se encuentran en el Distrito Federal.

En el dictamen con punto de acuerdo, presentado por Varela López se considera de vital importancia una actualización real y dinámica de la información relacionada con el número de pozos profundos en la Ciudad de México.

Asimismo se necesita actualizar el acceso a la información sobre los niveles estáticos en pozos profundos administrados por organismos operadores públicos y de propiedad privada, ya que dicha información no debe ser restringida.

En otro punto y con el objetivo de disminuir la cantidad de usuarios morosos, los legisladores solicitaron a Ramón Aguirre modificar la recepción de pagos por el suministro de agua, permitiendo a bancos y centros comerciales recibir tantos pagos vigentes como vencidos y establecer la opción de pagos parciales.

El dictamen fundamentado por el diputado Víctor Varela, en nombre de comisiones unidas de Hacienda y de Gestión Integral del Agua, argumenta que por diversas razones, tales como largas filas en las oficinas de la Tesorería, problemas económicos, alteraciones en el cobro del agua u otros motivos, es importante que los usuarios tengan alternativas para saldar su deuda, evitando recargos y el acrecentamiento de su deuda.

Por ello, es necesario mostrar flexibilidad para dar cabida a la situación individual de cada deudor, para fomentar que los pagos se vayan dando de una manera adecuada a sus posibilidades, generando condiciones financieras que permitan un sano desarrollo económico.


--oOo--