Viernes 19 de Abril de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

BUSCA ALDF MODERNIZAR EL REGISTRO CIVIL DEL DF



13 de Marzo de 2013

Boletín # 251

Al asegurar que nos encontramos en una época de cambios constantes y que las instituciones del Gobierno de la Ciudad de México no deben ser ajenas a estos avances, por lo que deben someterse a una profunda revisión para actualizarse y estar acorde a los tiempos modernos, a fin de dar certeza, orientación y seguridad jurídica a la ciudadanía, el diputado Oscar Moguel Ballado, organizó el Foro “La Inminente Modernización del Marco Normativo de la Institución del Registro Civil del Distrito Federal”.

El también presidente de la Comisión de Normatividad Legislativa, Estudios y Prácticas Parlamentarias de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, comentó que existen dos propuestas para modernizar y dar mayor viabilidad al Registro Civil: La primera, sacarlo del Código Civil para dar paso a una nueva institución; la segunda, darle una nueva normatividad que permita otorgar las herramientas acordes a los requerimientos y necesidades de una nueva sociedad, como es el derecho familiar.

El legislador destacó la participación en este foro de académicos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y servidores públicos del Gobierno del Distrito Federal (GDF), quienes además de contar con los conocimientos necesarios, mantienen un trato directo con la gente, lo cual permitirá analizar con conocimiento real y precisión las necesidades de los capitalinos.

En este sentido, dijo Moguel Ballado, las opiniones que aquí se obtengan se retomarán y se llevarán a discusión en esta VI Legislatura.

Por su parte, el presidente de la Comisión de Gobierno de la Asamblea Legislativa, Manuel Granados Covarrubias, aseveró que actualmente conviene avanzar en una legislación a tono con los contenidos de las normas internacionales para proteger el derecho a la identidad de las personas, particularmente la de las niñas y los niños, dar certeza jurídica a las cuestiones relacionadas con el nacimiento de las personas, el estado civil, así como la pertenencia a una familia y a la Nación.

Tras inaugurar dicho foro, Granados Covarrubias subrayó que el proceso de modernización del Registro Civil debe avanzar en la homogenización de la legislación a través de una ley tipo para todo el país, que comprenda todos los aspectos normativos de dicha institución; usar adecuadamente la tecnología para garantizar la autenticidad de los documentos expedidos por ésta.

Asimismo, dijo, se deben rediseñar los formatos tipo para el levantamiento de las actas, simplificar los trámites, reducir los costos y proscribir los calificativos que estigmaticen a los registrados.

Para ello, señaló, “resulta indispensable el establecimiento de campañas de Regularización del Estado Civil de las Personas, con el objetivo de abatir el subregistro mencionado y acercar los servicios del Registro Civil a grupos indígenas, jornaleros agrícolas, marginados y migrantes que carecen de él, es decir que vayan por los derechos de las minorías”.

Por su parte, el titular de la Consejería Jurídica y de Servicios Legales del GDF, José Ramón Amieva, se pronunció porque las nuevas propuestas se den en el nuevo contexto de la integración de las familias capitalinas, que ya son reconocidas en el Código Civil.

El funcionario manifestó que hoy en día el Registro Civil cuenta con 51 juzgados, realiza 4.5 millones de trámites en 19 rubros entre los que destacan registros de actas de nacimiento, defunción y matrimonios.

En este contexto, indicó que en el Distrito Federal se tuvo un decremento en el registro de nacimientos en 2011 de 160 mil contra 156 mil en 2012.

En el foro también participaron las diputadas Ernestina Godoy y Bertha Alicia Cardona; el director del Seminario de Derecho Civil en la Facultad de Derecho de la UNAM, José Barroso Figueroa; el director general del Registro Civil en el DF, Héctor Maldonado San Germán y el especialista en derechos humanos, Armando Hernández Cruz


--o0o--