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Busca ALDF reformar leyes de CDMX

Busca ALDF reformar leyes de CDMX

16 de Mayo de 2017

· Dichas iniciativas con proyecto de decreto tienen como objeto modernizar las normas actuales

· En sesión extraordinaria, los proyectos de reforma fueron turnados para su análisis


Fortalecer la participación ciudadana, dar mayor blindaje a la protección de datos personales y ordenar la publicidad exterior de la Ciudad de México, fueron tres de los temas que en sesión extraordinaria los integrantes de los Grupos Parlamentario de la Revolución Democrática, Morena y Acción Nacional de la Asamblea Legislativa, presentaron, los cuales fueron turnados para su análisis a las Comisiones correspondientes.

La diputada Aleida Alavez Ruiz, del Grupo Parlamentario de Morena, expuso en tribuna que ante la falta de un verdadero estado de Derecho, hoy en día existe en la entidad como en el resto del país, desconfianza de los ciudadanos hacia las instituciones.

Por ello, destacó que se requiere tanto para la clase política del país como de la ciudad, un ejercicio honesto de autocrítica para cumplir con sus responsabilidades.

“Deben abrirse a un proceso de cambio. Hace falta establecer nuevos instrumentos que vinculen la participación ciudadana a procesos de toma de decisiones”, acotó Alavez Ruiz y sugirió abrir las puertas de la ALDF y el futuro Congreso para que la ciudadanía exponga sus peticiones.

De esta manera, la legisladora propuso crear la Moción Ciudadana, un instrumento que dijo dará causa a la ciudadanía para que impulsen los temas de su interés.

Por lo anterior, presentó la iniciativa del proyecto de decreto para que se reforme y adicionen diversas disposiciones a la Ley de Participación Ciudadana, de la Ley Orgánica y al reglamento para el Gobierno Interior, ambos de la ALDF.

“Un parlamento abierto debe ser la vinculación directa del legislativo con la ciudadanía y no debe ser sólo un slogan. Con la moción ciudadana fortalecemos la participación e impulsamos la agenda de la sociedad civil”, afirmó.

Dicho instrumento, agregó puede ser avalado por un porcentaje de la ciudadanía inscritos en las lista nominal.

Por su parte, Ernesto Sánchez Rodríguez de PAN, presentó la iniciativa con proyecto de decreto por el que se abroga la Ley de Protección de Datos Personales y se expide la Ley de Protección de Datos Personales en Posesión de Sujetos Obligados.

“Actualmente las personas están expuestas a un riesgo constante, cuando la información personal se encuentra posesión de terceros se colocan en condición vulnerable” apuntó el legislador.

Conforme a la anterior, destacó, reforzar la protección datos personales es indispensable y debido a que la Ley General de Protección de Datos Personal mediante el artículo tercero transitorio, permite la expedición de una nueva Ley que la robustezca, se propone una iniciativa con 11 apartados.

“Entre los que se destaca el establecimiento de bases de competencia y los objetivos de los sujetos que sirven de sustento a la aplicación de la ley”.

Asimismo, se añaden los principios y deberes, los cuales contiene la observancia que los sujetos obligados deben apegarse, así como y lo relativo a la regulación del aviso privacidad que los responsables deberán poner a disposición de particulares.

“También se establece la configuración de procedimientos y requisitos por los cuales se ejerce el derecho a acceso, rectificación, cancelación y oposición de los datos personales de cada persona. Cabe destacar la inclusión de un derecho innovador denominado portabilidad de datos, el cual favorece la comunicación de datos entre los responsables”.

De igual manera, la propuesta regula las disposiciones que los responsables deberán efectuar con objeto de establecer estándares nacionales e internacionales en el tratamiento de datos personales, y se fija como órgano garante el Instituto de Transparencia y Acceso a la Información Pública, Protección de Datos Personales y Rendición de cuentas de la Ciudad para garantizar y promover el derecho de los propios datos personales.

Finalmente se establecen los mecanismos para regular el cumplimiento de las resoluciones por el instituto que se determine para el ejercicio de los derechos contenido de esta ley.

El objetivo es formar una ley fuerte y próspera para la exigencia de nuestros días, que vela por la seguridad y la esfera política del ciudadano, para defender su derecho a la protección de datos personales, concluyó Sánchez Rodríguez.

En su oportunidad, el diputado Víctor Hugo Romo del PRD, presentó la iniciativa relativa a la Ley de Publicidad Exterior, la cual suscriben con él,los legisladores Iván Texta y Mauricio Toledo.

Este proyecto tiene como meta recuperar el paisaje de la ciudad por medio de la instalación ordenada de todo tipo de anuncios y de acuerdo con una concepción moderna de la colocación de la publicidad exterior.

“Con seis años de experiencia es fundamental que actualicemos ya la norma. A seis años los retos no son menores. Si bien hoy se cuenta con un padrón de anuncios, se requieren acciones más efectivas para desincentivar la publicidad ilícita en la Ciudad de México”, señaló Romo.
A través de ello, añadió se busca tener un marco legal que brinde facultades a la autoridad para aplicar la norma que garantiza a los sujetos obligados certeza jurídica y a los ciudadanos un paisaje acorde a las necesidades ambientales de nuestra capital.

“Si bien hemos avanzado con la regulación, hoy la publicidad exterior no brinda más que imágenes de oferta de productos o servicios que socialmente no tienen un beneficio directo”.

De esta manera, la iniciativa propone que exista en la Ciudad un metro de publicidad por metro de área verde.
“Nuestra propuesta que por cada metro cuadrado de anuncio publicitario exista un metro cuadrado de jardín vertical o su equivalente en mantenimiento de áreas verdes, parques, jardines, camellones, centros deportivos, todos estos mantenidos y reforestados con plantas y árboles vivos con valor ambiental”.

La iniciativa busca crear un inventario organizado y actualizado respecto de todos los bienes de la publicidad exterior que estén alojados en la Ciudad de México, por lo que se fortalece la Ley de Publicidad Exterior creando el Consejo de la Comunicación y la Publicidad Exterior con una dirección clara para el efectivo reordenamiento de la Ciudad, se establece el Registro Único de Anuncios y Anunciantes, se incorpora a toda la publicidad que hoy está en mobiliario urbano para regularlos como elementos sujetos a la publicidad exterior.