Viernes 19 de Abril de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

BUSCA ALDF REFORMAR LEYES A FAVOR DE LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN Y SEGURIDAD PARA PERIODISTAS



03 de Mayo de 2011

Boletín # 309

El presidente del Comité de Estudios y Estadística sobre la Ciudad de México de la Asamblea Legislativa, Juan Pablo Pérez Mejía, propuso que partidos y candidatos políticos integren en sus plataformas y campañas políticas, acciones completas para democratizar el actual sistema de medios.

Al inaugurar el Foro Prensa Libre, el diputado Guillermo Orozco Loreto, a nombre de la Comisión de Gobierno, destacó el interés de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal por trabajar en favor de los medios informativos libres, que actualmente desempeñan su labor en un ambiente peligroso.

La diputada Aleida Alavez Ruiz, informó que en la ciudad se ha logrado avanzar en el tema de la autocensura y que el próximo periodo extraordinario se aprobarán reformas al Código Penal para aumentar los delitos que se cometan en contra de periodistas y colaboradores por la función que realizan, además de revisar lo referente al daño moral para evitar censura, cuando algún personaje se sienta agredido.

Tras apuntar que la creación de opinión ahora representa un riesgo para la integridad de quienes difunden la información, la diputada Alicia Téllez Sánchez, resaltó la importancia de contar con acciones y propuestas que permitan mantener informada a la población sin censura y apegados a la realidad.

En representación de la “Revista Memoria”, Juan Luis Concheiro, señaló que la descomposición que vive actualmente la sociedad en México tiene como única salida el fortalecimiento de la sociedad civil, con la intermediación de los medios informativos, ya que sin una prensa independiente no existe libertad de expresión.

En tanto el periodista Jenaro Villamil de la revista “Proceso”, señaló que tres cuartos de las agresiones a periodistas en Guerrero, Michoacán, Coahuila, Tamaulipas, Sinaloa, Chihuahua, Nuevo León, provienen de las mismas autoridades estatales y que casi 50 por ciento de sus homólogos no tienen condiciones laborables estables.

El foro continuará mañana miércoles con la participación de la escritora Olga Wornat y los periodistas Leyla Méndez e Icela Lagunas, de la revista “Etcétera” y reporte “Indigo”, respectivamente; además del senador Carlos Sotelo; la diputada federal, Leticia Quezada Contreras, el director de la revista “Etcétera”, Marco Levario Turcoott, y el escritor y articulista, Paco Ignacio Taibo II.

--o0o--